RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Un tema de interés

La señal del final de la vida: ¿Por qué algunos pacientes graves mejoran antes de morir?

A medida que los pacientes llegan al final del viaje de la vida, surgen muchos sentimientos y sucesos inesperados para ellos y sus familiares. La lucidez terminal es un fenómeno que ha dejado perplejos a muchos.

¿Qué es la lucidez terminal?
¿Qué es la lucidez terminal? (Difusión)

26/03/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 26/03/2023

¿Has escuchado historias sobre un fenómeno misterioso en el que una persona con una enfermedad grave recupera repentinamente la conciencia, la memoria, la fuerza y las habilidades de comunicación? Este evento que ha causado confusión y ha dado falsas esperanzas a muchas familias, profesionales médicos y cuidadores se llama lucidez terminal.

El significado de la lucidez terminal

La lucidez terminal es cuando los pacientes con demencia recuperan su claridad mental, fuerza y memoria antes de la muerte. También se conoce como señal del final de la vida, y las personas generalmente la describen como "despertar" o "recuperar" a sus seres queridos temporalmente.

Aparte de algunos estudios de casos e historias personales, no hay suficiente evidencia para probar y saber qué lo causa. Debido a esto, muchos todavía se preguntan si es una experiencia real, espiritual o simplemente sobrenatural.

¿Qué es la lucidez terminal?
¿Qué es la lucidez terminal?

Un estudio de 124 personas con demencia que experimentaron lucidez terminal encontró que más del 80% mostró un retomo de su capacidad verbal de respuesta, memoria y orientación. Si bien más del 90% de los participantes experimentó un deterioro cognitivo extremo, alrededor del 80% tuvo periodos de lucidez que involucraban una comunicación verbal clara que parecía casi típica.

¿Cuánto tiempo puede durar el final de la vida?

En algunos casos, la lucidez terminal dura un par de horas, días o semanas. A veces, dura hasta meses, lo suficiente como para permitir que los pacientes dejen el hospital o el hospicio.

Una investigación estudió 49 casos de demencia en etapa terminal. Como resultado, el 43% de los pacientes experimentaron lucidez terminal unas horas antes de la muerte. Le sigue de 2 a 7 días en el 41%, y solo el 10% de los casos muestran esta recuperación repentina que ocurre de 8 a 30 días antes de la muerte.

¿Qué es la lucidez terminal?
¿Qué es la lucidez terminal?

Síntomas de lucidez terminal

Es difícil decir cuánto tiempo puede durar un fenómeno al final de la vida porque varía según la condición del paciente y la enfermedad que tenga. Además, no todas las personas con una enfermedad grave pueden experimentarla. Pero la mayoría de ellos tienen síntomas similares, tales como: 

  • Solicitar una comida u objeto favorito del paciente
  • Reconocer o buscar a un familiar o amigo
  • Los síntomas físicos son menos severos
  • Se vuelve más verbal y tiene un estado de ánimo alegre
  • Ver o hablar con una persona fallecida, figuras religiosas o mascotas
  • Predecir la hora exacta de la muerte

Por falta de evidencia y conocimiento, cuando se presentan síntomas de lucidez terminal, muchas veces se interpreta que el paciente se está recuperando. Debido a las altas expectativas, los parientes toman más tiempo y dolor para aceptar la pérdida de su ser querido.