RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
¡Inoportuno!

"Nunca en mi vida lo he escuchado": Asiático muestra sorpresa al leer carta de chifa peruano

Joven asiático se sorprende al leer los platos de chifa peruano, diciendo que jamás había escuchado o leído palabras así

Asiático lee menú del chifa
Asiático lee menú del chifa (Composición Exitosa)

06/02/2024 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 06/02/2024

En Perú hay una gran variedad de comidas, desde las que son por completo originales del país, hasta las que son inspiradas por platos de otros lados, el popular chifa siendo una de ellas. Un joven asiático se animó a leer el menú de un sitio de comida peruano, sin imaginar que su reacción se convertiría en un fenómeno viral en las redes sociales

En la plataforma TikTok, se volvió tendencia un video grabado por una pareja conformada por una peruana y un oriental. El hombre tiene en sus manos la carta del restaurante, donde se encontraría con la sorpresa de no saber que significaba cada palabra.

"Nunca en mi vida lo he escuchado", exclamó confundido el chico.

Reacciones ante el video

La grabación a las 60 mil visitas, y gustó a más de 3 mil usuarios. La mayoría de personas comentaron con ironía la reacción del asiático, mientras que otros se quedaron sorprendidos con que los platos no sean una traducción literal del chino.

"Si no entiende él, imagínate nosotras", "Si es chifa, está en cantonés, no en chino", "Los chifas no son restaurantes chinos", "Mi primo es cantones y tuvo su chifa. Él nos dijo que tenía la carta para los peruanos y para los chinos", "Eso que no ha ido al restaurante Pin Chung Long", "¿Me estás diciendo que el menú de los chifas no es traducción china?", respondieron en los comentarios.

¿De donde proviene la palabra chifa?

El concepto de "chifa" en Perú abarca más que solo la comida adaptada por los inmigrantes chinos; también encapsula la experiencia cultural y culinaria que estos restaurantes ofrecen. 

Estos lugares no solo son espacios donde se disfruta de platos fusionados entre la cocina china y la peruana, sino que también son puntos de encuentro para la comunidad, siendo sitios donde se pueden apreciar tradiciones y costumbres compartidas entre ambas culturas. 

Así, el término no solo describe un estilo culinario, sino que también evoca un ambiente y una historia de intercambio cultural en el Perú.

¿Cuántos chifas hay en el país?

En un informe, se pudo revelar que en la capital peruana existen alrededor de 5 mil restaurantes, mostrando el gran movimiento que tiene esta clases de comida en Perú. 

A pesar de la influencia china en la gastronomía del peruano, este video de TikTok mostró que personas como el joven asiático, no entienden la carta del chifa, a pesar de que esos platos estén inspirados en la gastronomía de ellos.