RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Tendencia en TikTok

(VIDEO) ¿El chifa es comida china? Tiktoker revela sorprendente respuesta

Se ha viralizado la respuesta de un tiktoker al resolver la duda de si el chifa es comida china o no. Muchos cibernautas no dudaron en decir que lo que piensan al respecto.

Tiktoker revela si el chifa es comida china o no.
Tiktoker revela si el chifa es comida china o no. (Composición Exitosa)

27/09/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 27/09/2023

Comer chifa es una buena opción en cualquier momento del día. Sin embargo, hay una duda casi 'existencial' de si realmente es un plato de comida china o no. Un tiktoker se animó en responder y brindar una importante revelación. 

"¿Es o no es comida china?"

El clip viral titulado: ¿Por qué el chifa no se le puede considerar comida china? le pertenece a la cuenta @joksanbalcazar y nos muestra importantes revelaciones sobre la gastronomía considerada 'chifa'. 

La fusión en todo su esplendor es vista en la preparación del chifa. ¿Pero qué significa esto realmente? La palabra es la combinación de los vocablos "chi": comer y "fan": arroz. 

La difusión de este tipo de gastronomía tuvo lugar a fines del siglo S. XIX (1874) donde los mozos de las fondas o establecimientos de comida llamaban a la gente con "chi" "fan". En ese tiempo, las condiciones económicas eran muy precarias, por lo que los migrantes recién llegados pudieron ver una forma de emprendimiento en la comercialización de esta delicia. 

El tiktoker, por su parte, refirió que de dicho grupo humano se heredó la espectacular técnica del 'salteado o saltado', del cual se pudo preparar el "lomo y tallarín saltado". 

Por otro lado, mencionó que la amplia variedad de la cocina china se enmarca en las degustaciones de arroz chaufa, chijaukai, chancho al tamarindo, tallarín salteado con verduras, sopa wantan, wantanes rellenos de carne y fritos, salsa de tamarindo. 

Cabe señalar también que la palabra 'taypá' proviene del chifa 'Kuong Tong' (1921) ubicado en la calle Capón. En ese sentido, se puede decir que el chifa es la fusión de la comida china con influencias peruanas. 

¿Qué dijeron las redes sociales? 

Como era de esperarse el corto causó gran curiosidad de los internautas, ya que hasta el momento cuenta con cientos de me encantas y cientos de reproducciones. 

Las reacciones al viral no dejaron de valorar la importancia de la fusión en dicha gastronomía: "chifa fusión deliciosa", "el chifa es peruano". 

Por otro lado, algunos cibernautas dijeron que les agrada consumir platillos de ese tipo: "siempre como chifa", "una vez a la semana es imprescindible comer mi plato de chaufa", "¡qué seríamos sin el wantan!", "tallarín saltado", "chijaukai imprescindible los fines de semana". 

De esta manera, la revelación de un tiktoker sobre si el chifa es comida china ha generado revuelo en TikTok. Los cibernautas no dejaron de aplaudir lo generosa que ha sido la fusión en la creación de espléndidos potajes.