
03/08/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/08/2025
Un lamentable acto de contrabando se registró en la ciudad de Tacna. Esta vez, un camión de marca Volvo fue interceptado por autoridades del control aduanero Vilavila con decenas de cajas que contenían licor importado.
Lo que más llamó la atención de este operativo era que el vehículo, modelo VM 4x2 y placa C4X-74, pertenecía al Ministerio de Defensa y asignado a la Marina de Guerra del Perú. De inmediato, los tres técnicos de la institución armada quedaron detenidos tras orden de la fiscal Ivette Muguerza Casas.
Camión de la Marina es intervenido con licor de contrabando
De acuerdo a las primeras informaciones, la intervención se realizó este sábado 2 de agosto en el puesto aduanero de Vilavila. Ahí, se inspeccionó este camión le cual estaba bajo la responsabilidad de la Brigada de Mantenimiento de Ayudas a la Navegación de la Marina
Tras encontrar el cargamento ilegal escondido en contenedores que no habían sido registrados, la unidad fue incautada así como sus tres tripulantes. Estos fueron identificados como el técnico segundo Elmer Díaz Vásquez, técnico segundo Renshon Ureta Balbín y el técnico tercero Jhon Beltrán Alcántara.
"Tanto el vehículo como el personal permanecerán bajo custodia, mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos", indicó la Marina.
Comunicado oficial de la Marina
En esa misma línea, la Marina dejó en claro que brindarán todo el apoyo necesario para que las investigaciones puedan llevarse de la mejor manera y llegar al fondo de lo sucedido. Sin embargo, la Naval también deslindó cualquier tipo de responsabilidad en este caso de contrabando cerca a la frontera con Chile.
"La Marinera de Guerra del Perú, internamente ha dispuesto que se lleve a cabo la investigación correspondiente de acuerdo al marco normativo legal vigente; asimismo, declara que no asume responsabilidad institucional alguna por los hechos ocurridos", añadieron.
A su vez, el organismo reafirmó su compromiso con la ley y el estricto cumplimiento de la misma garantizando así la transparencia que se necesita para esclarecer este impase.
"Reafirma su compromiso de colaborar plenamente con las autoridades competentes para garantizar la transparencia y el total esclarecimiento de este incidente, reiterando su irrestricto apego a la legalidad", fiinalizaron.
De esta manera, un camión del Ministerio de Defensa, asignado a la Marina de Guerra del Perú, fue intervenido cuando se dirigía desde Tacna a Ilo. Las autoridades aduaneras incautaron decenas de cajas de licor no registrados en esta unidad durante una inspección de rutina.