RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Santa Rosa de Lima: Hoy miércoles 30 de agosto se conmemora a la "Patrona de América"

Este 30 de agosto se conmemora en todo el Perú a Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima. Conoce en la siguiente nota la vida y legado de la "Patrona de América".

Hoy miércoles 30 de agosto se conmemora a Santa Rosa de Lima.
Hoy miércoles 30 de agosto se conmemora a Santa Rosa de Lima. (Difusión)

30/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/08/2023

En el Perú, cada 30 de agosto es feriado nacional, debido a la conmemoración de Isabel Flores de Oliva o también llamada Santa Rosa de Lima, quien es reconocida en muchos países por la historia de una vida dedicada al servicio del más necesitado. 

Su historia

Isabel Flores de Oliva nació el 20 de abril de 1586 en la 'Ciudad de los Reyes'. Fue la hija de Gaspar Flores y de María de Oliva y Herrera. Además, fue la cuarta hija de doce hermanos, de los cuales solo se conoce a nueve, según los registros. 

Fue bautizada el 25 de mayo de 1586 en la Parroquia San Sebastián por el sacerdote Antonio Polanco. A los tres meses de edad, una criada de la familia afirmó haber visto su rostro transformarse en una rosa y desde ese momento era llamada "Rosa" por su madre. 

Al parecer, a Isabel le mortificaba ser llamada de esa manera porque se burlaban de ella, ya que era la única mujer con ese nombre. Sin embargo, a los veinticinco años aceptó ser llamada 'Rosa de Santa María' porque, según contó su progenitora, fue a conversar con un sacerdote de la iglesia de Santo Domingo y este la tranquilizó diciéndole:

"Pues, hija, ¿No es vuestra alma como una rosa en que se recrea Jesucristo?", sostuvo el religioso. 

Día de conmemoración

Si bien no existe un registro periódico de cuando se estableció el feriado por el día de Santa Rosa de Lima, se conoce que la fiesta se inscribió en el calendario general romano en el año 1727, indicando como fecha de celebración el 30 de agosto. En otros países se recuerda a Rosa el 23 de agosto, día anterior al aniversario de su muerte. 

El santuario que lleva su nombre se encuentra ubicado en el Cercado de Lima, en la avenida Tacna, el cual conserva los lineamientos que tuvieron en el siglo XVI, época en que vivió Rosa. 

Anualmente es visitado por miles de fieles y turistas que desean recorrer los ambientes que estuvieron directamente ligados a su vida religiosa. Asimismo, se conserva como reliquia una ermita donde ella rezaba. 

Cerca del recinto hay un pozo de veinte metros de profundidad donde sus devotos depositan sus deseos mediante cartas. También se conserva la habitación donde ella dormía, el cuarto en donde nació y la enfermería donde Rosa atendía a los enfermos más necesitados. 

Sin duda, las obras religiosas y humanitarias que realizó Santa Rosa de Lima es digno de admirar, por ello, hoy 30 de agosto conmemoramos a la "Patrona de América".