RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Restauran cripta de Iglesia Santo Domingo de Trujillo

Preservan recinto religioso virreinal liberteño para darle valor.

trujillo-iglesia-santo-domingo-cripta-exitosa
trujillo iglesia santo domingo cripta exitosa

17/12/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La puesta en valor de la cripta del templo Santo Domingo de Trujillo que se ubica entre los jirones Pizarro y Bolognesi, en la zona monumental de Trujillo. El proyecto considero? acciones ejecutadas en un muro de grandes dimensiones que tiene ima?genes de personajes y escenas religiosas.

También te puede interesar: Juguetes de madera ya se ofertan en el Ruraq Maki

Este proyecto, llevado a cabo en coordinacio?n con el pa?rroco de la iglesia, feligreses y personal te?cnico de la Direccio?n Desconcentrada de Cultura, conto? con el apoyo de la Unidad del Centro Panamericano para la Conservacio?n del Patrimonio en Tierra del Proyecto Especial Complejo Arqueolo?gico Chan Chan, segu?n da cuenta el diario El Peruano.

El grupo de trabajo efectuo? estudios preliminares con tecnologi?a de punta, que se emplea en los trabajos de conservacio?n de Chan Chan, como el multipara?metro, psicro?metro y el medidor de humedad contenida.

La tecnologi?a ayudo? a determinar el espacio, la humedad relativa, la velocidad del viento y la temperatura superficial del material. Asimismo, se tomaron muestras para laboratorio, con las cuales se determinara? el grado de humedad que presenta el suelo existente.

Con los ana?lisis fisicoqui?micos se evalu?a la contaminacio?n que puede estar presente en este lugar y se conoce la concentracio?n de sales y pH, a fin de identificarlas y tomar acciones para preservar el mural.

Luego de obtener los resultados, y en concordancia con los procedimientos normativos y cartas internacionales en materia de proteccio?n a nuestro patrimonio histo?rico, se limpio? y elimino? la suciedad superficial; adema?s, se procedio? al resane basal al ingreso y en las banquetas laterales. Del mismo modo, en el dintel de madera se efectuo? la limpieza y proteccio?n superficial.

Luego de estos trabajos, se decidio? que man?ana a las 11:30 de la man?ana, se realizara? la exposicio?n de las pinturas murales de la cripta. Posterior a ello, se realizara? el concurso de dibujo. De esta manera, se dará por concluido el proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural.

Lo más visto en Exitosa