RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Medida preventiva

Oleaje anómalo en el Callao: Anuncian construcción de escollera en Chucuito para evitar accidentes

El alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro, anunció la construcción de una escollera en la playa de Chucuito para evitar accidentes ante los oleajes anómales en los últimos días.

Alcalde del Callao anuncia construcción de escollera en Chucuito.
Alcalde del Callao anuncia construcción de escollera en Chucuito. (Andina)

03/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/01/2024

El alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro, anunció la construcción de una escollera en la playa de Chucuito para evitar accidentes en la población, ello en el marco de los olajes anómalos registrados en los últimos días.

De acuerdo con la información entregada por el propio burgomaestre, dicha iniciativa constará de una intervención de 10 metros mar adentro, donde se contará con la colocación de rocas de más de tres toneladas para evitar que el agua del mar siga ganando metros y cause preocupación en la ciudad portuaria.

"Lo que vamos a hacer ya es una intervención con rocas. Va a ser una escollera con rocas de 3.5 toneladas. Son 10 metros mar adentro que vamos a intervenir, de manera tal que podamos retener el mar y no venga hasta la zona del malecón", declaró.

Parte del malecón resultó afectado

En esa misma línea, el alcalde provincial del Callao pidió calma a la población al asegurar que el oleaje anómalo registrado en los últimos días no se debe al fenómeno El Niño Costero, sino al sismo que azotó a Japón el pasado 1 de enero.

Sin embargo, Pedro Spadaro también precisó que dicho movimiento inusual del agua del mar consiguió carcomer parte del malecón de la playa de Chucuito, especialmente la zona de un mirador.

"Este oleaje no tiene nada que ver con El Niño Costero, eso hay que recordarlo. Esto tiene que ver con el terrible terremoto ocurrido en Japón que lamentablemente ha sucedido en fiesta de Año Nuevo y ha podido carcomer parte del malecón, se ha llevado un mirador", agregó.

Acceso a la playa también fue restringido

Cabe decir que esta no es la única medida de prevención que se ha dispuesto en esta playa del Callao en las últimos horas. Y es que, del mismo modo, el acceso al balneario de Chucuito ha quedado restringido desde este mañana.

Además, la municipalidad también ha determinado cercar alrededor de 150 metros del malecón, como también la colocación de un muro de contención para evitar que el agua invada las calles y pueda ingresar a las viviendas de los vecinos de la zona.

De esta manera, el alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro, anunció la construcción de una escollera en la playa de Chucuito como respuesta a los oleajes anómalos registrados en la ciudad portuaria tras el sismo en Japón. Según indicó, será una intervención con rocas de más de tres toneladas.