RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Delincuencia y criminalidad: ¡Atención! Proponen incorporar al sereno vigilante en estrategia de seguridad

A través de la iniciativa legislativa presentada ante el Congreso por la Municipalidad de Los Olivos, se busca la incorporación del sereno vigilante en la estrategia de seguridad ciudadana.

Estrategia de seguridad ciudadana.
Estrategia de seguridad ciudadana. (Difusión)

02/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/01/2024

La Municipalidad de Los Olivos presentó un proyecto de ley ante el Congreso, que plantea la incorporación al sereno vigilante en la estrategia de seguridad ciudadana con la finalidad de reforzar la lucha de los gobiernos locales contra la delincuencia y criminalidad organizada.

¡Importante!

Mediante la iniciativa, se busca promover la participación ciudadana en la seguridad local, fortaleciendo la colaboración entre la comunidad y las autoridades municipales para mejorar la calidad de vida y la percepción de seguridad en los vecindarios.

"Su labor estará en consonancia con las directrices y normativas establecidas por la municipalidad correspondiente, y trabajará de manera coordinada con los serenos municipales y las fuerzas del orden", precisa el proyecto de ley. 

De tal modo, precisan que el sereno vigilante es aquel ciudadano que presta el servicio de seguridad de forma personal o empresarial a los vecinos de una determinada zona, empresas, locales comerciales, centros financieros, etc. 

Al respecto, el Concejo Municipal de Los Olivos, señala que tras recibir una capacitación aprobada por la municipalidad, se compromete de manera voluntaria a desempeñar funciones de vigilancia y prevención del delito en la zona aledaña al lugar en donde realiza sus actividades durante su horario de trabajo.

Fundamentos

Por lo que proponen que la misma municipalidad será responsable de diseñar un programa de capacitación integral para los serenos vigilantes, el cual abordará temas como técnicas de prevención del delito, primeros auxilios, normativas legales pertinentes, y aspectos éticos y de derechos humanos.

La certificación será otorgada por la municipalidad una vez completado con éxito el programa, asegurando que los serenos vigilantes estén debidamente preparados para llevar a cabo sus funciones.

Los serenos vigilantes trabajarían en estrecha colaboración con las autoridades municipales y las fuerzas del orden. Se establecerán mecanismos de coordinación para compartir información relevante y garantizar una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia o delictivas.

La propuesta de legislativa garantiza los derechos y obligaciones de los serenos vigilantes, reconociendo su labor voluntaria en pro de la seguridad comunitaria. 

En tal sentido, se precisa que se establecerán protocolos claros para el ejercicio de sus funciones, y se promoverá la no discriminación en el acceso a esta figura.

De esta manera, la Municipalidad de Los Olivos presentó un proyecto de ley ante el Congreso, que plantea la incorporación al sereno vigilante en la estrategia de seguridad ciudadana con la finalidad de reforzar la lucha de los gobiernos locales contra la delincuencia y criminalidad organizada.