RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En el Día del Pescador

Chorrillos: Sobrino tataranieto de José Olaya marchó en homenaje al acto heroico del mártir peruano

José Olaya recibió un importante homenaje en Chorrillos y un descendiente suyo formó parte de él: su sobrino tataranieto.

Homenaje a José Olaya en Chorrillos.
Homenaje a José Olaya en Chorrillos. (Exitosa)

29/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/06/2023

Chorrillos se vistió de gala para recibir el homenaje por el bicentenario del acto heroico de José Olaya. El evento en honor al histórico mártir peruano tuvo un protagonista especial: Sabino Balandra (88), quien es su descendiente y sobrino tataranieto, marchó en el emblemático desfile.

Los hechos tuvieron lugar en la mañana del jueves 29 de junio, en el marco del Día del Pescador. Allí, el pariente del héroe peruano hizo su aparición a sorpresa de todos y formó parte de la delegación que rindió homenaje a su tatarabuelo. 

"Este día tan grande que se celebran dos fiestas. San Pedro y nuestro héroe nacional: José Olaya", declaró en nuestro medio.

La familia Balandra, legado y tradición 

Al igual que el héroe peruano, Sabino Balandra continúa con el legado familiar y se ha desempeñado toda su vida como pescador. A sus 88 años, el descendiente de José Olaya mantiene la ilusión de seguir trabajando en dicho oficio y asegura que lo hará mientras tenga las fuerzas suficientes.

"He comido el buen pescado, por eso estoy bien alimentado y sigo vivo, sigo siendo pescador. Si yo no pudiera embarcarme, ya me retiro de la pesca. Hasta que Dios me dé vida y salud", aseveró.

Sabino Balandra continúa con el legado de su tatarabuelo, pero no termina en él. De hecho, la tradición de la familia apunta a perdurar por muchos años a través de las generaciones, ya que su hijo, Andrés Balandra, es marino.

Apoyo para los pescadores 

Cabe decir que el descendiente de José Olaya aprovechó la oportunidad para hacer un pedido especial. En el marco del Día del Pescador, solicitó apoyo humanitario para quienes ejercen dicho oficio en el distrito de Chorrillos

"Estamos pidiendo una pensión humanitaria para nuestros pescadores, quienes somos más de 300. Ojalá que salga y yo pueda gozar algo mientras tenga vida y salud", indicó.

Cabe decir que, además de la presencia de la Asociación de Pescadores José Olaya, el evento pudo contar con integrantes del Ejecutivo. Y es que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, se dio cita en el homenaje al pescador peruano.

Ahora, Sabino Balandra (88) continuará formando parte de las actividades de esta fecha tan especial para él y su familia, donde se mantiene vivo el legado y tradición de José Olaya. Esto pues, tanto él como su hijo, seguirán vinculados al mar peruano en los siguientes años como pescador y marino, respectivamente.