RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Efemérides

Día de San Pedro y San Pablo: ¿Cómo se originó esta festividad y por qué se celebra el 29 de junio?

El Perú continúa de celebración. Hoy, 29 de junio, se lleva a cabo una de las festividades más importantes de la Iglesia Católica, el Día de San Pedro y San Pablo.

Origen del Día del San Pedro y San Pablo
Origen del Día del San Pedro y San Pablo (Exitosa)

29/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/06/2023

Miles de feligreses celebran hoy, 29 de junio, el Día de San Pedro y San Pablo. Esta importante festividad, impulsada por la Iglesia Católica, tiene una basta historia que data desde hace miles de años atrás y aquí te contamos cómo se originó y por qué se escogió este día para ser celebrado. 

Este homenaje, en conmemoración de los apóstoles de Jesucristo, no solo abarca al Perú, ya que a nivel internacional se celebra el 'Día del Papa', que es un evento con algunas similitudes. 

¿Cómo se originó?

Esta liturgia tiene su origen en 1902. Desde aquella fecha, el catolicismo conocía bien sobre la importancia de ambas personalidades en la instauración de su iglesia y con el paso de los años esta idea no hizo más que ser reforzada, tanto que en la actualidad muchos los denominan como las 'Columnas de la Iglesia Católica'. 

A detalle, este concepto encuentra fundamento en la historia de ambos santos. En primer lugar, Simón Pedro es recordado por la cercanía que tuvo con Jesús de Nazaret antes que arribara al cielo. En una de sus conversaciones, Jesucristo lo nombró como 'pescador de hombres', en referencia a la actividad que realizó toda su vida.  

Por su lado, Pablo de Tarso representa la redención y es un recordatorio del inmenso amor de Jesús, ya que antes de convertirse en apóstol fue uno de los perseguidores de los cristianos. A este santo se le denomina el 'Apóstol de los gentiles'. 

¿Por qué se celebra el 29 de junio? 

Frente a este cuestionamiento la respuesta es bastante sencilla, el 29 de junio del año 67 ambos seguidores del hijo de Dios fallecieron, en un contexto de persecución por su trascendencia para divulgar el cristianismo

San Pedro terminó crucificado de cabeza en la colina del Vaticano, ya que aseguró no ser digno de morir de igual manera que Jesucristo, mientras que San Pablo murió decapitado en la vía Ostiense. Ambos fueron condenados a muerte por el emperador del Imperio Romano, Nerón.  

Cabe indicar que se realizará una Santa Misa en la Basílica Catedral de Lima a las 10:30 a. m., en donde se espera la participación de centenares de capitalinos. La Arquidiócesis de Lima por diversos canales invitó a la población a sumarse a la celebración. 

De esta manera, el Perú continúa de celebración. Hoy, 29 de junio, se lleva a cabo una de las festividades más importantes de la Iglesia Católica, el Día de San Pedro y San Pablo.