RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Rechazo a jefa de Estado!

Dina Boluarte: Cerca del 84% de peruanos desaprueba la gestión de la presidenta, según encuesta de CPI

La última encuesta de CPI reveló que cerca del 84% de los peruanos ha manifestado su desaprobación a la gestión de Dina Boluarte. La presidenta estaría recibiendo menor apoyo popular que Pedro Castillo.

Cerca del 84% de peruanos desaprueba la gestión de Dina Boluarte.
Cerca del 84% de peruanos desaprueba la gestión de Dina Boluarte. (Andina)

27/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/02/2024

En entrevista con Exitosa, el gerente general de CPI, Omar Castro, dio cuenta del último estudio de la encuestadora y señaló que el 83,7% de peruanos desaprueba la gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte, mientras que solo el 9.6% la aprueba. En tanto, el 6.7% prefirió no opinar.

Durante el diálogo con Pedro Paredes en Hablemos Claro, el representante de la compañía peruana de estudios de mercado precisó que el rechazo de la población a la gestión de la actual jefa de Estado se debería a los rezagos que han dejado las marchas de diciembre y enero del 2023. Asimismo, este fenómeno podría estar influenciado por las críticas hacia la gestión gubernamental. 

"La desaprobación está por encima del promedio (...) esto puede ser consecuencia de las marchas, de las protestas que hubieron en el sur del país", declaró para nuestro medio. 

Desaprobación de Boluarte 

 Aunque presidentes anteriores, como Pedro Castillo, enfrentaron desafíos de popularidad, ninguno registró niveles de desaprobación tan elevados como los reportados para Boluarte.

"El caso de Dina Boluarte tiene otros matices que no tuvo el de Pedro Castillo. La situación económica pospandemia que no sufrió el presidente Pedro Castillo, el fenómeno del Niño, las lluvias que tampoco vivió el expresidente. Son situaciones distintas que ha tenido que asumir esta gestión y la ciudadanía no tiene un conocimiento positivo respecto a la eficiencia en el manejo de estas situaciones", sostuvo Castro. 
 

Los datos, recopilados en las diversas regiones del país, revelan que la desaprobación es especialmente pronunciada en el sur peruano, donde alcanza un preocupante 93.7%. En tanto, el centro manifestó su desaprobación con un 91.2%; mientras que el 81.4% del norte opinó de la misma manera.

Según se precisó, las diferencias de las opiniones entre mujeres y hombres sobre la gestión de Dina Boluarte no difiere considerablemente. Esto debido a que el 84.2% del primer grupo mostró su rechazo a la jefa de Estado, mientras que el 83.1% del segundo comparte ese parecer. 

Delincuencia 

Además de la preocupación por el liderazgo político, la encuesta también abordó la percepción de la seguridad ciudadana en el país. Los resultados indican que aproximadamente el 26.7% de los peruanos encuestados afirmaron haber sido víctimas de delitos en los últimos tres meses.

"Si ha sido víctima de algún hecho delincuencial en los últimos tres meses, el 26.7% declara que sí ha sido víctima y un 73.3% declara no haber sido. De diez peruanos, casi tres peruanos han sufrido de un hecho delincuencial", detalló el representante del CPI

De esta manera, se informó que cerca del 84% de los peruanos desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte.