RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Reveladores datos

Rafael López Aliaga: 70% desaprueba la gestión del alcalde de Lima, según encuesta de IEP

Solo el 19% de los capitalinos aprueban la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tras un año en el cargo municipal.

70% de ciudadanos desaprueba la gestión del Rafael López Aliaga
70% de ciudadanos desaprueba la gestión del Rafael López Aliaga (MLL)

31/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/01/2024

Al primer año de su gestión, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga (RLA), registra una desaprobación del 70%, según una encuesta realizada en enero por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en alianza con La República.

Reveladores datos

Al respecto, solo el 19% de los capitalinos aprueban la gestión del militante de Renovación Popular (RP) en la comuna limeña. En ese sentido, la reprobación a López Aliaga tiene un mayor pico en el sector socioeconómico C (74%), aunque también hay un incremento en la aprobación dentro del bloque de jóvenes de 18 a 24 años, con un 30%.

De acuerdo al IEP, el cuestionario se llevó a cabo a partir del 19 hasta el 24 de enero. La muestra, en este caso, fue de 368 personas y el margen de error del estudio va en el orden de los ± 2,8 puntos.

También, se conoce que el 17% de los limeños califica como muy mala y el 28% como mala la administración de RLA en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), juntando así un 45% de clara desaprobación. 

Contrariamente, solo un 2% considera que el primer año de López Aliaga fue muy bueno y un 11% lo asume como bueno; ambos suman apenas un 14%.

Sensaciones en los limeños

Por otro lado, la encuesta revela "qué sentimiento genera la ciudad de Lima". Al respecto, la "incertidumbre" es la sensación que más poseen los ciudadanos (31%), mientras que el miedo (24%) y la tristeza (15%) acompañan estas malas previsiones. Solo el 19% tiene "esperanza" en la ciudad.

Cuestionamientos contra la MML

Presumiblemente, la ciudadanía compartió su rechazo a la gestión de RLA por incumplir, hasta el momento, sus promesas de campaña. A detalle, las más destacadas fueron la compra de una flota de 10 mil motocicletas a fin de fortalecer la seguridad de la población limeña, así como eliminar las garitas de peajes en Puente Piedra. 

Justamente, en los últimos días, la Asociación Casa Huerta El Paraíso logró una medida cautelar para frenar el cobro de peajes en Lima Norte. Si bien la suspensión ya viene siendo ejecutada, el dictamen puede quedar desafectado en cualquier momento por tratarse de una herramienta legal, más no una resolución del Poder Judicial.

De esta manera, solo el 19% de los capitalinos aprueban la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tras un año en el cargo municipal.