RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Movilizaciones sociales

Fiscalía realiza diligencias para verificar que agentes PNP utilicen armas no letales durante marcha nacional

Ante las anunciadas marchas a nivel nacional, la Fiscalía realizó diligencias para verificar que los agentes PNP utilicen armas no letales durante las protestas pacíficas.

Fiscalía realiza diligencias para verificar que agentes PNP utilicen armas no le
Fiscalía realiza diligencias para verificar que agentes PNP utilicen armas no le (Difusión

08/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/12/2023

La Fiscalía informó que se han realizado diligencias para verificar que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) utilicen armas no letales durante las marchas a nivel nacional, convocadas para el 7 y 8 de diciembre. 

Armas no letales

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Ministerio Público informó que la Primera Fiscalía de Prevención del Delito se encargó de comprobar que los efectivos policiales hagan un uso proporcional de la fuerza en las manifestaciones sociales. 

"Primera Fiscalía de Prevención del Delito realizó diligencias para verificar que agentes de la Policía Nacional del Perú utilicen armas no letales ante las movilizaciones sociales convocadas para el 7 y 8 de diciembre, a fin de garantizar el proporcional uso de la fuerza", se lee en el tweet. 

Asimismo, señalaron que han logrado recabar información de las acciones de resguardo que efectuarán agentes policiales en las sedes de instituciones públicas, así como en puntos estratégicos, según el plan de operaciones. 

Marcha nacional 

Como se recuerda, varias organizaciones sociales anunciaron que este 7, 8 y 9 de diciembre se llevaran a cabo varias marchas a nivel nacional que tienen como propósito pedir "que se vayan todos". 

Según precisó, los protestantes decidieron optar por esta medida luego de que saliera a la luz una crisis en el Ministerio Público que involucraría a más entidades del Estado. Entre los pedidos destacan la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.

"Lamentablemente, hay un pacto por la impunidad entre el Congreso, la fiscalía de la Nación en sus funcionarios, el Ejecutivo, y creo que es importante toda manifestación ciudadana pacífica, que levante la voz y le diga a estas malas autoridades que estamos cansados", expresó la congresista Flor Pablo al ser consultada sobre este tema. 

"Tenemos una mayoría parlamentaria que hace el juego con Dina Boluarte porque si Dina cae, nos vamos todos", mencionó la parlamentaria Susel Paredes. 

El paro nacional empezó ayer en diversas regiones del país. En el primer día de movilizaciones varios ciudadanos de Puno se dieron cita en la ciudad de Juliaca para realizar una marcha pacífica. La concentración se dio en la Plaza de Armas de Juliaca y estaba encabezada por la Asociación de Víctimas y Mártires del 9 de enero.

De esta manera, se reportó que la Fiscalía realizó diligencias para verificar que agentes PNP utilicen armas no letales durante las marchas a nivel nacional.