RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Situación política del Perú

Martín Vizcarra: un 68% cree que el expresidente recibió coimas, según encuesta de IPSOS

Estudio de Ipsos reveló que el 68% de los ciudadanos considera que el expresidente Martín Vizcarra recibió coimas de parte de empresas peruanos y extranjeras.

El 68% de peruanos cree que Martín Vizcarra recibió coimas.
El 68% de peruanos cree que Martín Vizcarra recibió coimas. (Andina)

12/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/02/2024

La última encuesta de IPSOS sobre la situación política del Perú reveló que un 68% de peruanos considera que el expresidente Martín Vizcarrarecibió coimas por parte de empresas peruanas y extranjeras para que estas obtengan un supuesto favorecimiento con obras en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). 

El estudio realizado para América Televisión precisó que solo el 15% de los cuidadanos percibe al exmandatario como inocente, mientras que el 17%  no precisa. Si bien en Lima se mantiene la cifra de personas que lo consideran libre de culpa, es mayor el número de ciudadanos que han manifestado su desconfianza al exjefe de Estado (73%). 

Imagen de Martín Vizcarra

La encuesta de Ipsos contempla las diferencias entre las regiones del país y señala que el oriente es la parte del Perú con mayor número de ciudadanos que lo consideran culpable de haber recibido coimas de empresas peruanas y extranjeras. 

Sorprendentemente, en la región sur, el 20% de peruanos lo considera inocente. Se trata de la parte del Perú que concentra al mayor número de ciudadanos que han manifestado su confianza en que Vizcarra se encuentra libre de culpa

En el desagregado por nivel socioeconómico, edad y género, se ha detallado que las personas del NSE A son las que tienen mayor inclinación por considerarlo culpable. Mientras que son los hombres de 26 a 42 años quienes también comparten esta posición. 

Más investigados

La encuesta también arroja luz sobre la situación de la fiscal Patricia Benavides, quien ha sido suspendida y enfrenta acusaciones de liderar una organización criminal. 

Sorprendentemente, solo el 52% de los encuestados está al tanto de esta importante noticia, mientras que el 46% restante desconoce estos acontecimientos.

El estudio también revela la percepción del público en relación con la investigación en curso contra la fiscal Benavides. El 54% de los encuestados cree que existe una motivación política detrás de esta investigación, mientras que el 38% considera que se está llevando a cabo de manera técnica y neutral.

Encuesta Ipsos sobre conocimiento de la suspensión a la fiscal Benavides.
Encuesta Ipsos sobre conocimiento de la suspensión a la fiscal Benavides.

En cuanto a los procesos judiciales de Alberto Fujimori, la encuesta refleja una división en la opinión pública. Mientras que el 53% opina que no debería seguir siendo procesado, el 44% sostiene que debería continuar enfrentando las acusaciones en su contra.

De esta manera, una encuesta de Ipsos reveló que el 68% de los peruanos considera que el expresidente Martín Vizcarra recibió coimas.