RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Explica situación

Fiscal Patricia Benavides no hizo maestría y doctorado en Universidad Alas Peruanas, asegura rector

El rector de la Universidad Alas Peruanas, Alejandro Cruzata, indicó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, realizó su maestría y doctorado en la USMP.

Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. (Difusión)

14/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/04/2023

El rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP), Alejandro Cruzata Martínez, aseguró que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no hizo su maestría y doctorado en la casa de estudios que dirige, sino que estos fueron realizados en la Universidad San Martín de Porres (USMP).

"Si estuvo en la UAP"

Durante una conferencia de prensa, Cruzata Martínez explicó que la titular de la Fiscalía de la Nación sí fue parte del alumnado en la UAP entre el 2008 y 2009. Sin embargo, indicó que dichos programas académicos los llevó a cabo en la USMP; uno de ellos en los años 1994 y 1995, y el otro en 2001 y 2002.

"Estamos hablando de una exestudiante nuestra, no de una fiscal, sino de la estudiante Patricia Benavides, que sí estuvo en nuestra universidad en la década del 2008 exactamente y 2009. Pero, esta exestudiante, hizo su maestría no en la Universidad Alas Peruanas e hizo su doctorado no en la Universidad Alas Peruanas", precisó.

"Los dos programas académicos los hizo en la Universidad San Martín de Porres; uno en el 94 y 95, concluyó los estudios de su maestría; y, en el año 2001 y 2002, concluyó los estudios doctorales", agregó.

Programas de actualización

El representante de la universidad dijo que los cursos que la fiscal tomó en la UAP corresponden a programas de actualización en los que se inscribió para obtener el título.

"Luego de siete años de haber concluido sus grados de maestrías y doctorados desde el programa, se incluye en un programa de actualización, que más del 90% de las universidades peruanas hacían para el pre y para el post", afirmó.

Tras ello, recordó que anteriormente se "podía concluir estudios de pregrado en una universidad y sustentar, posteriormente, en otra". "Eso estaba legalmente establecido y cambia a raíz de la ley universitaria vigente en estos momentos", añadió.

Cursos de Benavides

Alejandro Cruzata detalló que, en el 2008, la titular del Ministerio Público pasó para "este curso de actualización que tiene 4 momentos importantes: tesis 1, tesis 2, tesis 3 y tesis 4"; a fin de concluir los "estudios que había recibido, fehaciente y con calidad, en la USMP en la década del 90, concluyendo 94 y 95". 

"Así lo hizo también, posterior a esto, en el curso de actualización del doctorado, concluye uno y se actualiza con el otro; pero no son cursos propiamente del programa de maestría y propiamente del programa de doctorado, son para nivelar o actualizar", agregó.

De esta manera, el rector de la Universidad Alas Peruanas explicó que la fiscal Patricia Benavides no realizó su maestría y doctorado en el referido centro de estudios; sino en la USMP.