RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
A favor de la inclusión

Congreso: Proponen que personas con discapacidad ingresen directamente a Centros de Estudios Superiores

La Comisión del congreso que vela por la inclusión, busca el ingreso directo a Centros de Estudios Superiores a personas con discapacidad.

Proponen que personas con discapacidad ingresen directamente a Centros de Estudi
Proponen que personas con discapacidad ingresen directamente a Centros de Estudi (Andina).

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/03/2023

El Congreso de la República, mediante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad aprobó la implementación de medidas que buscan garantizar el ingreso directo, permanencia, progresión y la titulación de las personas con discapacidad en universidades, institutos y escuelas de educación superior.

Dicha comisión, liderada por el congresista Roberto Kamiche Morante (Perú Libre) , fue aprobada por mayoría en beneficio de las personas con discapacidad. De acuerdo a Kamiche, esta iniciativa de ley tiene como objetivo reducir las pocas posibilidades del acceso directo para las personas con discapacidad a centros de educación superior.

¿Cuál es la finalidad de dicha ley?

Asimismo, dijo que la medida permitirá mejorar las condiciones educativas y económicas a favor de los sectores más vulnerables, que solo buscan oportunidades para desarrollarse en su profesión.

"Este hecho permitirá mejorar las condiciones educativas y económicas de los sectores más vulnerables de la sociedad. Las exoneraciones planteadas ayudarán a los ciudadanos con discapacidades diversas, a tener más oportunidades que les permitan lograr sus objetivos y metas, a quienes apuesten por realizar estudios universitarios", declaró Kamiche Morante.

Otro punto de dicha iniciativa busca mayores oportunidades en los procedimientos de becas y programas de asistencia universitaria. También, la exoneración de las tasas administrativas para su ingreso, durante su permanencia, progresión y titulación de este grupo de personas. 

Por otro lado, la parlamentaria Hilda Portero López (Acción Popular), autora de uno de los proyectos, manifestó que la importancia de la propuesta de ley busca brindar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades a todos los peruanos. 

Esta nueva propuesta de ley busca la modificación del numeral 98,6 del artículo 98° y del artículo 127° de la Ley N° 30220, Ley Universitariaque refiere a las vacantes en los procesos de admisión.

Nueva propuesta de ley para el uso del bastón verde

Este martes 28, también se aprobó, y se debatió y aprobó el pre dictamen del proyecto de ley 3207/2022-cr, que busca crear el bastón verde para la ayuda a visibilizar a las personas con baja visión

Esta propuesta busca promover el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad, así como para distinguir a las personas con baja visión. Por lo que, las personas con discapacidad visual podrán usar el bastón verde, lo que permitirá acreditar su Certificado de Discapacidad. Siendo el único documento que acredita la condición de discapacidad y su severidad.

¿Qué es el bastón verde?

Es una herramienta de orientación y movilidad para personas con visión limitada, o discapacidad visual.