RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Jóvenes trabajaban en pésimas condiciones

Local fue clausurado y Defensoría del Pueblo advierte de 'evidentes incumplimientos de seguridad en el trabajo'. En lo que va del año se reportaron 266 accidentes laborales.

won2
won2

17/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Por Giancarlo Andía

Fotos: Diego Vertiz

Familiares de los jóvenes enamorados Alexandra Porras Inga (18) y Carlos Gabriel Campos Zapata (19), empleados que murieron electrocutados en un local de McDonald's, refieren que no existían las medidas de seguridad necesarias para el trabajo que realizaban. De comprobar la negligencia, el caso sería abordado como dos homicidios.

"Ale me dijo: 'mamita para qué te voy a contar lo que pasa ahí. Vas a renegar'. Hace unos días ella se resbaló de las escaleras y también se golpeó en uno de los ambientes. Tenía incluso el moretón", cuenta Jhoana Inga, madre de la muchacha que tenía tres meses trabajando en el local de comida rápida tras terminar sus estudios en un instituto bancario.

Los explotaban

La doctora Elizabeth Carmona, defensa legal de los deudos, aseguró que llegarán hasta las últimas instancias para encontrar justicia. “La familia pudo corroborar que los jóvenes no contaban con guantes de protección u otros elementos que aíslen todo tipo de peligros. Asimismo, las condiciones laborales dejan mucho que desear”, declaró.

Señaló que las condiciones laborales también dejaban mucho que desear: no tenían horarios fijos, trabajaban más de 8 horas y desempeñaban labores para las que no fueron contratados. Por ejemplo, la función de Alexandra era atender la caja; sin embargo, esa madrugada la mandaron a limpiar el segundo piso y apoyó con la limpieza en la cocina.

Denuncia anterior

La abogada añadió que hay personas que vieron fallar una máquina expendedora de gaseosa, alertaron de la existencia de cables expuestos y “no se hizo nada al respecto”. Incluso, un excompañero de trabajo denunció al local de Pueblo Libre por las deficiencias. "Tuvo un resultado positivo. Su caso puede respaldar todo", sostuvo Carmona.

Consultada sobre el delito, precisó que estarían ante un escenario de homicidio culposo y negligencia laboral punible donde el local y la Municipalidad de Pueblo Libre tienen un grado de responsabilidad. A su turno, el abogado laboralista Maeg Arriola consideró que el gerente podría recibir una pena de hasta 8 años de prisión.

Evidentes incumplimientos

El subgerente de Fiscalización del municipio, Jorge Lizandro, informó que hace una semana supervisaron el local y que no hallaron irregularidades. "No encontramos cables expuestos. Cuando solicitamos los documentos estaban en regla. Las licencias se dan para dos años y todo estaba en orden", expresó.

La Defensoría del Pueblo indicó que en este caso hubo “evidentes incumplimientos a la seguridad y salud del trabajo cometidos por la empresa McDonald's, por lo que exigieron una investigación y sanción ejemplar para los responsables. Al cierre de esta edición, la comuna distrital dispuso la clausura del establecimiento.

MULTA DE HASTA S/ 186 MIL

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que la gerencia general de la franquicia administradora de McDonald's en Perú, Arcos Dorados, podría recibir un multa de hasta S/ 189,000 (45 UIT) de encontrar responsabilidad en la muerte de los jóvenes. Fuentes de la institución informaron a diario Exitosa que en lo que va del año se produjeron 2,032 accidentes laborales en el país, de los cuales 266 fueron mortales.

PIDEN A LOS SUPERVISORES DAR LA CARA

Rocío Zapata, mamá de Carlos Gabriel Campos Zapata -otro de los fallecidos-, insistió en que se enteraron del hecho horas después y primero les hablaron de un accidente; no de la muerte de los jóvenes. Por otro lado, pidió a los supervisores dar la cara y contar todo lo que sucedió esa trágica madrugada.

“Merecemos una explicación. Que dejen a los compañeros hablar. Lo último que se dijo fue que intentaron sacar los cuerpos antes de la llegada del fiscal”, declaró. En horas de la tarde, la franquicia anunció que cerrará los locales a nivel nacional hasta que entierren a ambas víctimas. La medida se extenderá hasta hoy martes 17 de diciembre.