RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fuertes precipitaciones

Ciclón Yaku: Gobierno declara estado de emergencia en Punta Hermosa y otros distritos por intensas lluvias

Punta Hermosa, Ancón, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar fueron declarados en estado de emergencia, por 60 días calendario, debido a "impacto de daños" por las lluvias del ciclón Yaku.

Emergencia en Punta Hermosa por intensas lluvias del ciclón Yaku
Emergencia en Punta Hermosa por intensas lluvias del ciclón Yaku (Exitosa)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2023

El Gobierno declaró en estado de emergencia a los distritos de Punta Hermosa, Ancón, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, ubicados en Lima, por "impacto de daños" a causa de las intensas lluvias generadas recientemente por el ciclón Yaku.

La referida medida es por 60 días calendario, plazo en el que se deberán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las mencionadas zonas afectadas.

"Declarar el Estado de Emergencia en los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar de la provincia y departamento de Lima, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan", precisa el Decreto Supremo Nº 036-2023-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De igual manera, la norma detalla que las citadas medidas deberán ser efectuadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), junto a los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); así como también, con la participación de ocho ministerios y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

"Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", añade.

Asimismo, el decreto informa que la implementación de las acciones previstas en este se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Balance de acciones ante emergencias

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, brindó ayer un balance de las acciones realizadas ante la situación de emergencia que vive el Perú por las fuertes precipitaciones y anunció que, hasta aquel momento, se han activado 32 quebradas a lo largo de las cuencas de los ríos, dejando más de 1900 familias afectadas en distintos distritos.

En esa línea, Chávez Cresta señaló que con el amplio despliegue de Defensa Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se logró contener el desborde de tres ríos en la capital: Chillón, Lurín y Rímac.

"No nos hemos confiado aún porque persiste la vigencia de la alerta, sin embargo, si nos trasladamos a la parte norte, se puede ver que desde Tumbes hasta La Libertad que ya están en un estado situacional de color amarillo, lo que nos indica cierta tranquilidad", acotó.

Además, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) agregó que, de acuerdo a reportes climatológicos, puede haber una incidencia de alerta roja en Lima por las intensas precipitaciones, por lo que aclaró que están preparándose en caso haya activación de quebradas.

"Tenemos el aviso de corto plazo, que frente al área geográfica de Lima, en la vertiente de la cuenca media, pero en la parte de la sierra, se puede apreciar que puede haber una incidencia de alerta roja (...) sin embargo, estamos tomando todas las previsiones para evitar cualquier afectación por la activación de quebradas", expresó.

De esta manera, en medio del grave contexto generado por las intensas lluvias del ciclón Yaku, se confirma que otra de las medidas por parte del Gobierno es declarar en estado de emergencia a Punta Hermosa y otros distritos afectados por la mencionada situación.