RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Busca incentivar el turismo

Teleférico en el Cerro San Cristóbal: ¿Cuándo será la construcción y cómo beneficiará a los ciudadanos?

El ambicioso proyecto del Teleférico Cerro San Cristóbal tiene una inversión inicial de US$ 16 millones.

Proyección del Teleférico Cerro San Cristóbal.
Proyección del Teleférico Cerro San Cristóbal. (Mincentur).

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/03/2023

El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, y su equipo técnico reconocieron el terreno donde se hará la construcción del proyecto Teleférico Cerro San Cristóbal, luego que el Estado mediante la Ley N° 31705, declaró de necesidad pública e interés nacional.

Se estima que este proyecto beneficiará a más de nueve millones de ciudadanos de Lima. La autorización de interés de dicha obra privada de casi 16 millones de dólares es promovida por ProInversión.

Por otro lado, de acuerdo a declaraciones del titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Fernado Helguero, este proyecto tendrá como objetivo beneficiar a un total de 7.000 personas a diario. La construcción del proyecto se adjudicará en el año 2024 y se espera que para primer semestre del año 2025 se inicie la obra. Dicho proyecto se realizará en conjunto de las municipalidades del Rímac, Lima y ProInversión

¿En qué consiste el proyecto del teleférico Cerro San Cristóbal?

Este medio de transporte, que estará a cargo de la cartera del Mincetur buscará unir el Centro de Lima con el Rímac mediante un sistema de teleféricos seguros que permitan a los turistas nacionales y extranjeros acceder al mirador ubicado en la cima del cerro San Cristóbal.

Luego de ello, el mantenimiento y uso será responsabilidad de un inversionista privado, por lo que no será necesario requerir de recursos públicos. Este proyecto también busca disminuir la delincuencia e inseguridad en la zona. 

Proyección de Teleferico en el Rímac.
Proyección de Teleferico en el Rímac.

¿Dónde se construirá? 

El teleférico del Cerro San Cristóbal se construirá en el distrito del Rímac y trasladará a la ciudadanía y a los turistas que quieran llegar hasta la cima del mirador.

Este proyecto, al ser declarado como necesidad pública, podrá expropiar los terrenos que se requieran, como es el caso de los tres inmuebles del Club Internacional Revólver. 

larepublica.pe

¿Por qué ha sido declarado como necesidad pública?

Dicha obra fue declarada de interés porque una entidad privada quiere construirlo. Para ello el Estado tiene que aprobarlo, prestándose así al interés público, y así brindar un plazo de 90 días para que cualquier empresa interesada dé a conocer si también quiere tener la Buena Pro del proyecto, generando un concurso público. 

¿Cuándo se inauguraría el teleférico?

Según informó el titular del Mincetur, este proyecto, al haber sido incorporado dentro de la agenda de Proinversión, se daría inicio a sus obras a partir del 2024. Mientras que, durante el primer semestre del 2025, empezarían las operaciones.