
12/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/05/2025
Este lunes 12 de mayo, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, asistió al Congreso de la República, específicamente a la Comisión de Defensa para responder por las acciones militares que se tomarán en Pataz a raíz del asesinato de 13 mineros de la minera Poderosa.
Durante las preguntas de este equipo de trabajo, presidido por Adriana Tudela, el titular de Defensa se refirió a diversos temas como la elección de Robert Prevost como el nuevo Papa León XIV y de paso aprovechó la oportunidad para pedir unión a todos los peruanos.
No se habían identificado grupos hostiles
Sin embargo, una de las respuestas que más sorprendió es cuando Walter Astudillo indicó que no hubo anteriormente intervención de militares o de las Fuerzas Armadas ya que cuando asumió su cargo como ministro de Defensa no se le informó sobre la presencia de grupos hostiles a pesar de los graves hechos criminales registrados con anterioridad.
Fue recién tras el asesinado de los 13 mineros, cuando el gobierno de Dina Boluarte, a través de la cartera de Defensa, que se ordena tomar el control de Pataz mediante la presencia militar y policial.
"Para tomar acciones de orden interno, primero tiene que determinarse la existencia de grupos hostiles. Desde el primer día que asumí el cargo se me explicó que no se había determinado la existencia de grupos hostiles en Pataz, por lo tanto no era conveniente esa medida", inició.
Luego de ello, Astudillo indicó gran parte de la problemática del país se debe a la falta de planificación y tomó como ejemplo la elección de nuevo Papa.
"Por nuestra fe todos decimos que Dios es peruano, pero todo lo que nos pasa es por falta de prevención, por falta de planificación y unidad. Ahora podemos decir de manera objetiva que el Papa es peruano", añadió.
Pide unidad a todos
Por último, el titular de Defensa volvió a hacer un llamado a la opinión pública para que todos puedan unirse y superar la crisis de inseguridad que se vive.
"Acá lo que hay que defender es la vida de las personas, pero dada esas situación que todos lamentamos es que se ha tomado esta medida radical. Por eso pido la unidad, estas son medidas muy decisivas que el éxito va depender de como lo afrontemos", finalizó.
De esta manera, Walter Astudillo, actual ministro de Defensa, indicó que desde que asumió el cargo s ele indicó que no existían grupos hostiles en Pataz.