RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: "Origen presidencial"

"Tanto de los nacidos en Lima como de provincias, hay quienes fueron de cunas acomodadas y de familias con recursos económicos importantes...".

Flores-Araoz-presidencia-Exitosa
Flores Araoz presidencia Exitosa

07/08/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Desde la proclamación del profesor Pedro Castillo Terrones como presidente de la República, hay voces que señalan que por fin una persona del interior del país accede a tan alto cargo cuyo titular personifica a la Nación, situación que se da por primera vez en doscientos años de independencia patria.

La afirmación a la que nos referimos no es correcta pues de las cincuenta personas que han llegado a tan digno rango, entre presidentes que accedieron al cargo con legitimidad y quienes no lo hicieron o se mantuvieron ilegítimamente en el poder, solo veintidós son oriundos de Lima, mientras que veintiocho lo son de provincias.

Únicamente nacidos en Lima tenemos a Riva Agüero, Tagle, Salaverry, Menéndez, Vivanco, Pezet, Balta, Pardo y Lavalle, Candamo, Pardo y Barreda, Benavides, Prado Ugarteche, Pérez Godoy, Belaunde, Lindley, F. Morales-Bermúdez, García, Humala, Kuczynski, Vizcarra y Sagasti.

Sin embargo, originarios de otras circunscripciones que no son la capital de la República, los presidentes son en mayor número que los limeños ya que suman 28. Ellos son La Mar, Gamarra, Orbegoso, Vidal, Castilla, Echenique, San Román, M.I. Prado, La Puerta, Piérola, García-Calderón, Montero, Iglesias, Cáceres, R. Morales-Bermúdez, Borgoño, López de Romaña, Calderón, Leguía, Billinghurst, Sánchez Cerro, Bustamante, Odría, Velasco, Paniagua, Toledo, Merino y el actual Castillo.

Tanto de los nacidos en Lima como de provincias, hay quienes fueron de cunas acomodadas y de familias con recursos económicos importantes, mientras que otros eran parte de familias con magros recursos y muchos otros integrantes de familias social y económicamente que podríamos calificar como de “clase media”.

En lo que se refiere a estudios, unos tuvieron estudios básicos, mientras que algunos otros recibieron enseñanza media y hasta universitaria, sin olvidar a los de procedencia militar con estudios y entrenamiento en escuelas castrenses.

Como podemos observar ha habido para todos los gustos y quienes dicen que es la primera vez que tenemos a un campesino en la Casa de Pizarro, ello no es cierto pues Pedro Castillo pudo tener origen modesto, pero se superó con estudios de la carrera magisterial y fue un altísimo dirigente de la representación sindical del profesorado.

Hay también quienes quieren darle a la proclamación del profesor Castillo, una pátina de origen precolombino. Habría que decirles por lo menos que no sean frescos. Los apellidos “Castillo” y “Terrones” no son autóctonos del Perú milenario, como tampoco lo es el nombre de pila “Pedro”, ellos provienen de España desde el denominado descubrimiento de América y después con la migración desde la península ibérica que, al fusionarse la cultura ancestral con la europea, llegamos al mestizaje que tanto lustre ha dado a nuestra patria.

Los nombres y apellidos del Perú inca y preinca son tan peruanos como los que hemos heredado de los tiempos de la Colonia y la conjunción de culturas es una de nuestras fortalezas. Ni los orígenes totalmente andinos como tampoco los que son fruto de la migración, pueden ser considerados superiores a los otros, todos han contribuido a nuestra personalidad y al mestizaje del que estamos orgullosos.

Más de Ántero Flores-Aráoz:

OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: "Ideas y acciones"

OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: "Confianza e inversión"

OPINIÓN | Ántero Flores-Aráoz: "Obras para reactivación y salud"