RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: las AFP en su menjunje

Terceros siguen ganando mucho dinero mientras el presidente sigue descuidando el tema de las AFP.

lucha
lucha

25/02/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El próximo mes Vizcarra cumple un año y sin duda ha descuidado temas relacionados a la economía. Así por ejemplo la decisión sobre el litio, los megaproyectos absurdos y lo mal que anda la Sunat, entre otros.

Un tema que pasa piola y siguen terceros ganando harto dinero, son las AFP y las compañías de seguros. Las AFP reportaron el año pasado S/ 488 millones de ganancias después de impuestos y la cartera permitida en el exterior por el BCRP es el 50%, la que se sesga a fondos mutuos y aquí “domésticamente” a bonos del gobierno. Lo del seguro es mejor negocio aún. Los siniestros son pocos.

Los fondos de las AFP son de unos USD 48,000 millones, contra más de USD 200,000 de las AFP chilenas.

El BCRP quiere más AFP para que compitan, el primer ministro, más competencia, y la SBS de Socorro quiere traer a alguien de la OCDE. No han leído el informe chileno Bravo con 20 expertos.

Lo peor de este menjunje, es que el FMI ha señalado que se prevé una pensión de reemplazo del 25%, en Perú, a lo que el CEO de Integra señaló que ello es cierto pero es un promedio. Dijo que en países grandes ella es del 60% porque el aporte llega al 20% y se amplía a 70 años la jubilación.

Las AFP en el Perú se iniciaron en junio del año 1993 prometiendo el oro y el moro. Se crearon hasta ocho AFP en las que se involucraron Boloña, González Izquierdo y un simplón locutor de RPP.

En 1995 el gobierno de Fujimori incentivó el pase de más de 1 millón de trabajadores de la ONP mediante el bono de reconocimiento.

La reforma del sistema previsional con la comisión de protección social que armó Thorne, buscaba integrar la AFP y la ONP, por lo cual se crearían dos pilares, uno con una pensión mínima, y un segundo pilar contributivo con incentivos como el matching. Eso no llegó a nada y David Tuesta, un integrante clave de la comisión puesto por el BBVA, señaló que el problema era la pensión de reemplazo.

El caso es que las AFP siguen ganando en paila y las aseguradoras aún más y nadie se da cuenta. La misma SBS reconoce que el Fondo se redujo el año pasado en casi S/ 3,000 millones; es decir a S/ 151,917 millones con el fondo 3 de riesgo con 9.15% de reducción, y lo increíble es que la cartera, en casi 42%, está en el exterior en Fondos Mutuos y aquí 23% en bonos soberanos y 11% en acciones; un portafolio que no amerita gran esfuerzo.

Señalan 7 millones de afiliados pero no cotizan sino menos de la mitad de ellos y muchos empleadores se quedan con los descuentos.

El Congreso además quiere ampliar el REJA, (el 95.5%) in saecula saeculorum.

La verdad es que las variables de tasa de interés, robotización, esperanza de vida y la ominosa informalidad, como que no existen para los que ganan plata con este sistema que hacen hasta publirreportajes mostrando que son “los más rentables”. Si serán de caras duras y les encanta ganar dinero sin riesgo y haciendo casi nada.