RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Es el boom de la demanda la culpable?

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

boom-demanda-culpable-inflación-aumento-Exitosa
boom demanda culpable inflación aumento Exitosa

01/05/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Cada vez más analistas como Jason Furman de Harvard, piensan que el aumento de la demanda es el factor más importante para el aumento inflacionario. No hay explicación plausible para esta demanda boom.

El repunte económico, amortiguada las olas del coronavirus por las vacunas, ha sido sorprendentemente rápido, superando lo que los pronosticadores esperaban y diferenciando esta recuperación de las secuelas de recesiones anteriores.

Hay quienes creen que la inflación ha alcanzado sus niveles recientes debido a desarrollos inesperados del lado de la oferta, incluidos problemas en la cadena de suministro como la escasez de semiconductores, un cambio inesperadamente persistente de los servicios al consumo de bienes, un retraso en el regreso de las personas a la fuerza laboral y la persistencia del virus.

Tal parece que el culpable del estropicio es la demanda y si ella se mantiene la inflación también, afirma Furman.

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: La Constitución y el desarrollo económico social del Perú

En el transcurso del 2021, el PBI real de los Estados Unidos creció un 5,5%, el nominal creció alrededor del 11,5% y, por lo tanto, el crecimiento de los precios se situó en un 6%.

Hay algunas razones para esperar que la demanda se enfríe dado que el apoyo fiscal está disminuyendo en todas partes.

Las tasas de interés están comenzando a subir en los Estados Unidos y el Reino Unido, y aumentarán a finales de este año también en Europa. Y, los mercados de renta variable han retrocedido recientemente bruscamente. Pero los hogares todavía tienen un exceso sustancial de ahorro, y la postura general de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, lo que sugiere que la demanda seguirá siendo fuerte.

Además, con la guerra de Rusia en Ucrania, ahora hay un shock de oferta genuinamente grande que impulsa la inflación en forma de precios más altos del petróleo y el gas. Si combinamos ello con el aumento de las expectativas inflacionarias a corto plazo, y es dable el esperar ello, deberíamos la inflación alta permanecerá con nosotros por algún tiempo.

Otras noticias en Exitosa