RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: De un extremo al otro extremo

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Exitosa-Noticias-Beijing-Economia-China-Covid-Hospitales
Exitosa Noticias Beijing Economia China Covid Hospitales

28/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 11/01/2023

La OMS, mediante Tedros Adhanom Ghebreyesus, está muy preocupada por hospitales abarrotados y en solo una ciudad china hay un millón de contagios día.

Desde Beijing y para Spiegel Christoph Giesen refiere que el liderazgo chino persiguió obstinadamente su estrategia de cero COVID, con los medios controlados por el Estado, elogiando el “cero dinámico”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Opinión | Dennis Falvy: ¿Es que la economía peruana está bacán?

El liderazgo de Xi Jinping, pudo derrotar al traicionero virus. Pero la variante altamente contagiosa de Ómicron está haciendo estragos. Y en lugar de ajustar su estrategia para el desafío, con una nueva ofensiva de vacunación y apertura cautelosa como en Taiwán, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda; Beijing han optado por la severidad. En Shanghai, 26 millones de personas se vieron obligadas a pasar varias semanas aisladas en sus apartamentos en abril y mayo.

En casi todas las demás metrópolis, los residentes se sometían a una prueba PCR cada dos o tres días. Eso, es cosa del pasado. El aislamiento del país es ahora una apertura igualmente radical. La presión de la calle, que estalló a fines de noviembre, en forma de protestas contra las políticas de coronavirus del gobierno en más de 20 ciudades, tuvo un efecto.

La pandemia a punto de entrar en su cuarto año, en China, parece estar comenzando y luce incontrolable para el invierno con miles de fallecidos en prospección. Faltan medicamentos, pruebas rápidas de antígenos y ropa protectora, en el país que esencialmente inventó el concepto de diplomacia médica. Y es que, de surtidor al mundo, ahora es la propia China la que se enfrenta a una aguda escasez. Y el mercado negro está floreciendo. Hay escasez de todo y solo alrededor del 60% de la población ha recibido su refuerzo en octubre.

La vacuna china solo protege, si se recibieron tres dosis. China tiene 1400 millones de población y 40% en el área rural, que tiene pésimo sistema de salud.

El post señala extensamente pormenores y una serie de situaciones complejas que preocupan y hasta aterran: https://www.spiegel.de/international/world/covid-chaos-unfolds-in-china-from-one-extreme-to-the-other-a-f63726ea-18d2-4635-b568-649be214338a

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: