RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Ni hablar del tapering dice Powell"

"La vacunación ha contribuido a las expectativas de un rápido crecimiento económico este año...".

Falvy-tapering-Powell
Falvy tapering Powell

01/05/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

A pesar de las operaciones de vacunación, hay aún incertidumbre sobre el COVID-19, por lo que sucede en países como Alemania y la India, aunque nadie cree que ello sea como la pandemia española de 1919 que en la 2da. ola liquidó supuestamente 50 millones de seres humanos.

Pero en estos días y antes de la reunión del FOMC, el Comité Federal del Mercado Abierto, se hablaba mucho del tapering. Es decir, de una retirada progresiva de los estímulos económicos de la Fed. Esto ya sucedió en febrero del 2014 cuando Yellen sustituyó en el cargo a Ben Benanke y se había decidió parar las QE; es decir, las Quantitative Easing Money que eran ya tres, y eso provocó que aquí en el Perú, Velarde usara RINs a fin de amortiguar una devaluación que pudiera descalzar a los créditos en dólares de autos, los hipotecarios y a bonos corporativos del sector privado por más de USD 30,000 millones.

La serie siguiente muestra los altibajos de las RINs en el BCRP, las que hoy día están en más de USD 80,000 millones según muestra el cuadro 22 de la Nota semanal.

https://estadisticas.bcrp.gob.pe/estadisticas/series/mensuales/resultados/PN06481IM/html

El caso es que Jack Powell de la Fed, espera que la inflación en los EE.UU. aumente hasta su objetivo del 2% con el tiempo, lo que permitiría al Banco Central recortar sus USD 120,000 millones en compras mensuales de bonos y, finalmente, elevar la tasa de interés interbancaria desde el nivel actual cercano a cero y no tocado en la reunión del FOMC.

Desechó, para gusto de Wall Street, usar el tapering por varios meses. Eso que la economía en los EE.UU. que Biden requiere un estímulo adicional de 3 trillones de dólares vía impuestos, sigue sin recuperar los 8 millones de puestos de trabajo perdidos por la crisis sanitaria.

La vacunación ha contribuido a las expectativas de un rápido crecimiento económico este año, pero la Fed reconoció que dependerá de los continuos avances en la gestión de la pandemia.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Es el desempleo la prioridad... 'pedazo de estúpidos'"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Una vez más: Waldo Epifanio nos mece y remece"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Allá en la lejana China 'no hay tutía'"