RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Por qué se compran tantos bonos?"

"Los banqueros centrales insisten en que la inflación es transitoria; que su flexibilización cuantitativa no impulsó la inflación".

Falvy-bonos-Exitosa
Falvy bonos Exitosa

05/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Los bonos se relacionan inversamente con las tasas de interés. Cuando aumenta el costo de pedir dinero prestado, los precios tienden a caer, y viceversa. Y esto es porque mayormente pagan una tasa fija que se vuelve ok si el interés baja y la demanda aumenta y el precio sube. Lo contrario es obvio.

Merryn Somerset Webb de MoneyWeek, escribe un post en el Financial Times:

https://www.ft.com/content/a3940950-705f-4865-8656-f1fc1b48e3bf

Señala que, durante 40 años, mantener bonos ha sido OK. Y ello porque la inflación y las tasas de interés generalmente han caído. En los Estados Unidos, los bonos del Tesoro han visto rendimientos reales positivos en las últimas cuatro décadas.

Por ello, cuando las acciones punto.com cayeron en marzo de 2000, y luego en el 2008-09 la crisis, los bonos tuvieron un buen rendimiento.

Pero hoy en día se espera que el interés suba.

En el año 2000, alrededor del 80% del universo mundial de bonos producía más del 5%. A mediados de la década de 2000, eso se había reducido a más del 60 %.

En cambio, hoy, alrededor del 80 % de los bonos rinden entre el 0 y el 3 %, y el 20% tienen rendimientos negativos.

Los banqueros centrales insisten en que la inflación es transitoria; que su flexibilización cuantitativa no impulsó la inflación. Esto pues las QE fue esterilizada por el colapso de los préstamos bancarios.

Pero hoy eso no se daría y China, que ayudó a la contención de la inflación en la sub prime, no pasa por un buen momento.

Y no es probable que el interés negativo siga bajando. Pero hay muchos portafolios con 60% de renta variable y el saldo en bonos.

El analista dice que puede ello ser el hábito, el mirar el pasado. Pero hay estudios que señalan que los inversores quieren aumentar el riesgo, pero encuentran que las acciones están sobre reguladas, para así obligar a comprar bonos del gobierno, pues con tasas de interés tan bajas el servicio de deuda es casi nada.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La inflación importada, ¿es neta o bruta?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Bancos deben adaptarse a nuevo orden"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Se están yendo los verdes: ¡Y otros vienen!"