RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Problemas logísticos del minotauro"

"El libro The Global Minotaur, de Yanis Varoufakis comparó a Estados Unidos con el mítico monstruo que vivía en el laberinto del que nada de lo que entraba podía escapar".

Falvy-minotauro-Exitosa
Falvy minotauro Exitosa

25/11/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El Minotauro, en la mitología griega, es un monstruo encerrado en un laberinto. Por años siete hombres y siete mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser su alimento hasta que Teseo lo liquidó.

James K. Galbraith señala en “Project Syndicate” que, para diversas personalidades, el problema actual de la cadena de suministro es de demanda excesiva.

Y, fue el Plan de Rescate Americano, que proporcionó demasiado apoyo a los hogares.

Otros hablan de una “planificación central” enviando directivas a los administradores de puertos.

Y hay quienes señalan que es la ineficiencia.

Pero no hay escasez de bienes dice el analista. Los barcos que llevan el suministro, 30 millones de toneladas, están fuera de los puertos de los Estados Unidos.

La mayor parte de la “inflación” hasta ahora ha sido en energía y semiconductores.

La creación de capacidad en los puertos, sería un desperdicio.

Cuando la producción se detuvo y los buques portacontenedores permanecieron en los puertos asiáticos, los camiones estadounidenses dejaron sus propios contenedores vacíos para amontonarse en los puertos. Pero la demanda revivió y la producción se reinició, incluso se aceleró. Pero no había espacio para descargar contenedores llenos, los patios y almacenes ya estaban full de vacíos.

El libro The Global Minotaur, de Yanis Varoufakis comparó a Estados Unidos con el mítico monstruo que vivía en el laberinto del que nada de lo que entraba podía escapar.

Durante 40 años, la economía de los Estados Unidos ha absorbido los bienes de consumo producidos por Japón, Corea del Sur, China y otros y se construyó un laberinto global de puertos, barcos, más puertos, almacenes, patios de almacenamiento, carreteras y rieles.

Un día, la bestia se enfermó y luego trató de ponerse al día comiendo a la vez cuatro comidas, pero no pudo y se asfixió porque la garganta no era tan grande. Si asfixiar a la bestia de esta manera se le hubiera ocurrido a Teseo, podría no haber necesitado a Ariadna, su espada o su bola de hilo.

https://www.project-syndicate.org/commentary/us-supply-chain-coordination-problem-by-james-k-galbraith-2021-11

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "A Wall Street no le hace mella el tapering"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El covid vuelve a la carga"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La tasa de 83.4% anual les parece poco"