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OPINIÓN | Dennis Falvy: "Serios problemas en la agroexportación"

"Por ello algunas empresas peruanas han optado por ir a la costa este de EE.UU. (Filadelfia) y de allí mandar la fruta en camión".

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22/12/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Marienella Ortiz, refiere que en Perú la campaña de palta cerró con un nuevo récord histórico al registrar 500 mil toneladas. Y asimismo otras frutas como los arándanos aumentaron en 30% y las uvas de mesa 60 millones de cajas.

Pero esas maravillosas cosechas enfrentan al sistema de transporte marítimo internacional con puertos sobre congestionados, transbordos que se pierden e inéditos saltos en las tarifas de los fletes, lo que está aguando la fiesta para una industria que requiere transporte ágil, pues es altamente perecible.

Hay escasez de bodega para incluso 5 millones de kilos de espárragos año y los fletes se han duplicado triplicaron o hasta cuadriplicaron. Y, esto y la suba de fertilizantes ,están agotando los márgenes de rentabilidad .

El puerto de los Ángeles en la costa oeste de los Estados Unidos ha llegado a sumar más de 500.000 contenedores esperando desembarcar. Por ello algunas empresas peruanas han optado por ir a la costa este de EE.UU. (Filadelfia) y de allí mandar la fruta en camión.

El fenómeno, que ha impactado la disponibilidad global de chips, autos y barriles de petróleo, es especialmente sensible en una industria frutícola que depende de un transporte veloz para que su producto llegue al mercado en buenas condiciones.

Es muy complicado pasar parte de los costos ya sean a importadores o cadenas de supermercados, pues ha habido excelentes cosechas y aumento de la oferta y problemas de inflación incipientes.

Hay clientes que recomiendan ser agresivo con los precios, porque hay harta oferta.

Moody's, señala que se trata de uno de las mayores amenazas a la recuperación global.

Además, Perú está muy enfocado en el transporte por contenedores. En el caso de Chile cuentan con una ventaja: la posibilidad de transportar frutas en barcos charters, que, aunque más caro se ahorra tiempo en la travesía. Además, no hay opción a negociar con empresas navieras gigantescas quienes fijan las condiciones y por ello el Congreso de los EE.UU. ya pasó una ley por su Cámara de diputados para controlarlos.

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