RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: El futuro del país depende del capital humano

No te pierdas la columna de Fermín Silva, presidente del directorio del Grupo La Luz.

futuro-pais-alimentacion-educacion-pobreza-Exitosa
futuro pais alimentacion educacion pobreza Exitosa

05/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Hay una relación directa entre la pobreza, la educación y una mala alimentación; a mayor pobreza hay más personas sin educación y por ende más niños con anemia, la falta de educación no permite conocer la importancia de una buena alimentación a la madre gestante y de la importancia de la alimentación los primeros 1,000 días de vida de una persona para un desarrollo cerebral normal; por consecuencia tenemos el aumento de la anemia en niños menores de 5 años.

En los últimos 5 años, un aproximado de 40% de niño(a)s menores de 3 años en nuestro país han tenido anemia o desnutrición (según Minsa) y aunque se han hecho algunos esfuerzos, aún cerca de 800,000 niños menores de 3 años sufren de dichos problemas que definitivamente afectan el crecimiento y desarrollo intelectual de los menores, desencadenando problemas psicomotores, de lenguaje, de aprendizaje que se verán reflejados en su futuro.

También te puede interesar: Poder Ejecutivo prioriza la educación, salud, transporte y pobreza para el Presupuesto 2023

Según ciertos estudios a nivel nacional, el departamento que tiene más niños con desnutrición crónica es Puno con un 70%, seguido de Ucayali, Huancavelica, Apurímac, Pasco, Loreto y Cusco con más de 50%. Como dato muy importante, se ha determinado que ningún departamento del país tiene menos de 20% de niños con desnutrición crónica y anemia materno infantil.

Las poblaciones vulnerables se ven más afectadas con los precios elevados de los alimentos, ya que la inflación de estos ha llegado a alcanzar un 11%, pero a la vez es una situación contradictoria e injusta porque nuestro país es uno de los más ricos en la variedad de productos alimenticios naturales.

La educación en la alimentación en los padres es básica, ya que desde el embarazo se debe reforzar con alimentos ricos en Hierro y continuar durante la etapa de crecimiento del infante, como padres debemos estar al pendiente de nuestros niños, darnos cuenta de algunos signos de alarma como: sueño a todas horas, irritabilidad, pérdida de peso, palidez, fatiga o cansancio, entre otras. El futuro de nuestros hijos depende de su correcta alimentación y de unos padres 100% comprometidos.

Para mejorar nuestro capital humano debemos bajar o erradicar la pobreza en el Perú, con esto mejoraremos nuestra educación y con esta herramienta mejoraremos la alimentación de nuestros niños, especialmente en los primeros 1000 días de vida de un ser humano, de esta manera garantizaríamos el futuro de nuestro país.

Otras noticias en Exitosa