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OPINIÓN | Fermín Silva: La situación de los asegurados en el Perú

No te pierdas la columna de Fermín Silva, presidente del directorio del Grupo La Luz.

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25/07/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Nuestro país sigue atravesando una crisis económica, política y social que lamentablemente repercute en el sector salud y en los millones de ciudadanos que están afiliados a algún seguro. El Covid-19 no hizo más que mostrar a todos la decadente gestión y la corrupción que ha existido durante décadas; por ejemplo, hospitales cayéndose a pedazos, sin implementos necesarios para atender y careciendo de especialistas; además, lo más lamentable es que en muchos lugares del Perú hay “Hospitales fantasmas”, los que están clausurados o que nunca se inauguraron por algún motivo, están olvidados mientras miles hacen colas abarrotando los hospitales en funcionamiento.

En el Perú hay aproximadamente 24 millones de afiliados en el SIS, ESSALUD tiene poco más de 5 millones de asegurados, mientras que 3 millones de peruanos se dividen entre los asegurados privados y otros.

Lamentablemente, la decadente gestión en el sector salud desencadenó muchos problemas, como la falta de especialistas, la cual justamente ocasiona que las citas se programen en 6 meses, increíblemente, miles de peruanos tienen que esperar meses por una consulta médica y aguantar el dolor de sus males, simplemente debido a la ineficiencia de las autoridades que han estado al frente. Pensemos en los miles de pacientes que esperan una cirugía o un tratamiento para sanar sus dolores.

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Por eso, respetuosamente hago llegar a las autoridades correspondientes las siguientes propuestas para que puedan analizarlas:

1. Crear el marco legal para resolver las brechas de infraestructura, tecnología y de RRHH de los niveles de atención de salud, en donde estén integrados los 9000 centros de salud, postas médicas y hospitales del país para poder disipar los problemas de la población. Además, incluir al sector privado.

2. Evitar la alta rotación de los ministros y de sus respectivos equipos técnicos. No debe repetirse que en los últimos meses hemos tenido ministros diferentes. Tienen que elegir a las autoridades de manera correcta.

3. Ofrecer y garantizar a los funcionarios del sector salud una carrera meritocrática y seleccionar a los más calificados para dirigir los establecimientos de salud de todo el país.

4. Definir como política de Estado la transformación digital de todo el sector público y por ende salud. Aprovechar la tecnología de la información para hacer telemedicina que pueda permitir que desde una posta médica se atienda por un especialista de cualquier lugar del país.

5. Aprovechando la tecnología de la información y la digitalización del Estado, se debe integrar a todos los sectores proveedores mediante una historia clínica digital única que le permita al paciente atenderse en cualquier proveedor de salud del país.

Pensemos en quienes están esperando una atención médica y lamentablemente no tienen acceso; hay cientos de peruanos que mueren por falta de atención, no dejemos que la población pague las consecuencias de los conflictos entre autoridades.

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