RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: "Todos a trabajar para no morir en la tercera ola"

"... sugerimos al Gobierno del profesor Pedro Castillo y a las autoridades del sector Salud declarar la guerra al coronavirus para evitar el luto de más familias en el Perú"

Silva-tercera-ola-Exitosa
Silva tercera ola Exitosa

09/08/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Según el Ministerio de Salud, el número de infectados y fallecidos por el Covid-19 viene en ascenso en la última semana, esto nos obliga a revisar lo aprendido tanto en el cuidado personal respecto a las medidas de bioseguridad, cómo usar mascarillas correctamente, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol y mantener una distancia mayor de 1 metro para evitar contagiarse. Y respecto a nuestras autoridades, ya deberíamos contar con toda la logística para luchar con éxito contra la tercera ola del Covid-19; preparados en pruebas para el testeo suficientes para hacer un diagnóstico temprano de esta infección, principalmente con pruebas moleculares y antígeno, porque son las únicas que determinan la presencia del virus desde el primer y segundo día de la infección, incluso antes de que presente síntomas, también usar las pruebas rápidas para determinar la cantidad de personas infectadas con 8 días de evolución. También debemos estar preparados con oxígeno suficiente para atender a todas las camas de hospitalización de alto flujo y a todas las camas UCI con ventilación mecánica. Igual ya deberíamos tener el primer nivel de atención de salud consolidado a lo largo y ancho del país con infraestructura, tecnología y recursos humanos acorde al nivel de complejidad de estos establecimientos de salud.

Respecto a la vacunación, de los 32 millones de peruanos que somos, 7 millones que son niños no requieren vacunas, quedando 25 millones de adultos, de estas se requiere vacunar el 80% para lograr la inmunidad de rebaño, cortando así la cadena de contagio, es decir, faltaría vacunar por lo menos 20 millones de peruanos (40 millones de dosis). Al 06 de agosto del 2021 se ha administrado 14.145.167 (22.10%) dosis tanto a personas que tienen solo la primera dosis como a personas que tienen las dos dosis, quedando por inocular más o menos 26 millones de dosis y para que al 31 de diciembre se logre el objetivo se requiere inocular 152 mil dosis al día.

Cabe preguntarse entonces, ¿tenemos lo suficiente en pruebas de diagnóstico, oxigeno, camas de hospitalización, camas con alto flujo, camas UCI o tenemos lo mismo de siempre, solo que se ha reorientado toda esta oferta a pacientes Covid? Y en cuanto a las vacunas, ¿tenemos lo suficiente o solamente tenemos compromisos de compra sin cronograma de pago ni de entrega como es de conocimiento público: 32 millones de Pfizer, 38 millones de Sinopharm, 14 millones de AstraZeneca y 13 millones de Covax Facility?

Por eso, respetuosamente sugerimos al Gobierno del profesor Pedro Castillo y a las autoridades del sector Salud declarar la guerra al coronavirus para evitar el luto de más familias en el Perú.

Establecer un plan de comunicaciones efectiva que lleve educación a la población a través de todos los medios de comunicación respecto a las medidas de bioseguridad como lavarse las manos, usar mascarillas y guardad su distancia social.

Usar los recursos de manera eficiente y sin corrupción para comprar camas de hospitalización, camas UCI suficientes, pruebas para testeo y 200 plantas de oxígeno que es lo que falta en el Perú.

Garantizar el recurso humano y la logística necesaria para seguir con los vacunatones para lograr la cobertura esperada.

Consolidar el primer nivel de atención de salud con el apoyo de las fuerzas armadas y dotarlo de recursos necesarios acorde a este nivel de salud.

Más de Fermín Silva:

OPINIÓN | Fermín Silva: "En nombre de los pobres perjudican a los pobres"

OPINIÓN | Fermín Silva: "El centralismo nos hace un país desigual"

OPINIÓN | Fermín Silva: "El decálogo para convivir con el coronavirus"