RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Gabriel Bustamante Sánchez: Vandalismo: Daños materiales están cubiertos con pólizas de seguros

No te pierdas la columna de Gabriel Bustamante Sánchez.

Protestas-Gabriel-Bustamante-Pedro-Castillo-Exitosa
Protestas Gabriel Bustamante Pedro Castillo Exitosa

17/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Desde el 7 de diciembre de este 2022, cuando el expresidente Pedro Castillo Terrones pretendió disolver el Congreso y otras estratégicas entidades públicas, se inició el “desembalse” (no imprevisible) de demandas sociales contenidas que, al cierre de esta columna, sigue en alza causando daños materiales y 17 fallecidos a las 18.53 horas del 16.12.22. Fuente: Defensoría del Pueblo.

Cabe señalar que las entidades del Estado, así como las empresas privadas, incluyendo las grandes, medianas, mypes y pymes, tienen a la mano Seguros contra Todo Riesgo. Las primeras, al tener propiedades que pertenecen a todos los peruanos, están obligadas a estar protegidas con, evidentemente, Pólizas de Seguros para los distintos bienes donde exista Interés Asegurable.

Por esta razón deben celebrar concursos públicos transparentes a fin de adjudicar la buena pro a alguna de las aseguradoras locales. Las empresas privadas no están obligadas a contratar seguros por lo que algunas se autoaseguran o asumen los riesgos, empero, sí tienen la obligación de tomar algunas Pólizas de Seguro de Responsabilidad Civil según su actividad.

También te puede interesar: Opinión | Gabriel Bustamante Sánchez: Desde el 2016 ¿qué han hecho 6 presidentes y 390 congresistas por los consumidores?

En mis casi 49 años en Seguros (el 2023 los cumplo) he aprendido que ante un riesgo, el asegurado sea persona natural o jurídica debe conocer el proceso del mismo: 1ero La Identificación del Riesgo (mi empresa puede ser atacada por huelguistas o vándalos o terroristas), 2do La evaluación (tanto probabilísticamente o cuándo ocurrirá, como financiera o cómo golpeará mi Caja), y 3ero La administración (a.- Eliminación o vendo el negocio, b.- Reducción o pongo medidas de seguridad, c.- Asunción o sea, si tengo daños yo mismo lo repongo, y d.- Transferencia, lo ideal a una Aseguradora). Facilito ¿No? Aquí la cláusula ideal para los actuales reclamos: “HUELGA, CONMOCIÓN CIVIL, ASONADA, DAÑO MALICIOSO, VANDALISMO, SABOTAJE Y TERRORISMO Cubre las pérdidas físicas o daños materiales causados directamente a los bienes asegurados por la póliza, a consecuencia de huelga, conmoción civil, asonada, daño malicioso, vandalismo, sabotaje y terrorismo.

En cualquier siniestro y/o serie de siniestros que sean directamente ocasionados por un acto o serie de actos amparados por cualquiera de las coberturas antes mencionadas, se entenderá que la ocurrencia de un siniestro y/o serie de siniestros, corresponde a las pérdidas físicas o daños materiales sufridos por los bienes asegurados durante un período de 72 horas consecutivas”. Fuente: SBSyAFP.

PSD. Récord mundial, desde el 2016 al 2023 (7 años) Perú ha tenido un promedio de 01 presidente por año, veamos: PPK, Vizcarra, Merino, Sagasti, Castillo, Boluarte y el o la que juramente en diciembre 2023.

PD1. Nuestra cuenta TikTok @bustamantetedefiende NO es de bailes ni cosa parecida, en 30 segundos, máximo, aprenderás Tus Derechos.

Más en Exitosa