RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: la inestabilidad política afecta a la inversión en el Perú

De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inversión pública ha venido disminuyendo desde el 2014.

zUÑIGA
zUÑIGA

02/02/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La inversión es la actividad de colocar recursos económicos con la finalidad de obtener un rendimiento financiero favorable. Existen dos clases de inversión: la inversión privada, efectuada por empresas o personas naturales, con la cual se busca un rendimiento económico; y la inversión pública, que la realiza el Estado con la finalidad de obtener un beneficio social.

De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inversión pública ha venido disminuyendo desde el 2014. Se ha reducido en 1.1% en el 2014, -9.5% en el 2015, -0.2% en el 2016 y -2.3% en el 2017. La inversión privada disminuyó -2.2% en el 2014, -4.2% en el 2015, -5.4% en el 2016 y aumentó 0.2% el 2017. Estas tendencias negativas se produjeron en un contexto de inestabilidad política.

En los últimos años analizados, la confianza necesaria en todo mercado se ha visto seriamente afectada, con casos como Odebrecht, OAS, la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y el proceso de encarcelación de la líder del partido fujimorista, creando una gran desconfianza en el inversionista local y extranjero. No hay un rumbo claro por parte del Estado para atraer mayor inversión, los permanentes destapes políticos y la gran cantidad de casos de corrupción alejan a las futuras inversiones. En el Congreso de la República están más enfocados en la disputa política que en seguir un único camino que permita reactivar el crecimiento económico.

Con el contexto político actual se están afectando las inversiones y la coyuntura internacional no es nada alentadora, pues el frustrado plan de la primera ministra británica para retirarse de la comunidad europea y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, generan efectos negativos en las expectativas de crecimiento de la inversión en el Perú para el 2019.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se espera que en el 2018 la inversión privada haya crecido en 4.6% respecto al año anterior y la inversión pública un 8.4%. Sin embargo, para el 2019, se proyecta que el crecimiento de la inversión pública sea significativamente bajo pues los únicos proyectos grandes del Estado son los juegos panamericanos y la línea 2 del Metro. Con relación a la inversión privada es poco probable que pueda aumentar, debido a que proyectos mineros como Quellaveco o Mina Justa y la ampliación de Toromocho son las únicas grandes obras del sector privado.

MIRA TAMBIÉN: Opinión | Javier Zúñiga: La Organización Mundial del Comercio

Temas relacionados COLUMNISTAS Javier Zúñiga