RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Las expectativas macroeconómicas para el 2022"

"En una economía mundial donde la demanda de minerales es significativamente alta, el Perú tiene el potencial de crecer incluso el doble de las expectativas macroeconómicas"

Zuñiga-macroeconomia-2022-Exitosa
Zuñiga macroeconomia 2022 Exitosa

05/02/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En la economía nacional, el crecimiento económico, el tipo de cambio y la inflación son los indicadores que permiten diseñar las estrategias de política económica y empresarial.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cada mes publica su Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, en la cual recopila las opiniones de analistas financieros y no financieros.

Según la encuesta del mes de diciembre de 2021, la inflación esperada del 2022, en promedio, se ubica en 3.62%. De igual manera, el tipo de cambio y el PBI esperado para el 2022 se encuentran en S/ 4.12 y 2.7%, respectivamente.

En el caso de la inflación, el año 2021 culminó en 6.99%, en un contexto de altos precios de los cereales y combustibles. En el 2022, esta cifra se vería reducida casi a la mitad según las expectativas macroeconómicas, cifra que se mantendría por encima del rango meta de inflación de 1% a 3%.

En relación al tipo de cambio en diciembre culminó el año en S/ 4.04 con una tendencia a la baja hasta hace una semana, pero la reciente crisis ministerial ha mostrado una perspectiva de un tipo de cambio al alza de S/ 4.12 indicando que la coyuntura durante el 2022 continuaría en una constante incertidumbre.

En la actualidad están altos los precios de los minerales, principalmente del cobre, generando un mayor ingreso de dólares para el Perú y permitiendo una reducción del tipo de cambio, pero la incertidumbre política mitiga este efecto. Pero no solo el contexto interno presionaría el tipo de cambio al alza, sino también las políticas anunciadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) que incentivarían a los inversionistas extranjeros a retirar sus capitales de los países emergentes, como es el caso del Perú.

En este contexto la inflación, el tipo de cambio y la producción nacional se verían impactados fuertemente en el 2022. El PBI de 2.7% estimado para el presente año es, un reflejo de los problemas estructurales que se han agravado durante el 2021 y que persistirían en el 2022: una lenta recuperación del empleo y el aumento de la pobreza.

Durante el último año se ha observado un incremento de los precios de los minerales, la economía peruana logró crecer a tasas superiores al 6%, alcanzando un 9.1% en el 2008. En una economía mundial donde la demanda de minerales es significativamente alta, el Perú tiene el potencial de crecer incluso el doble de las expectativas macroeconómicas.

Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Situación laboral en el Perú"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Comportamiento del tipo de cambio en el Perú"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La inflación peruana en el 2021"