RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Jorge Tineo Rendón: Juan Gabriel (1950-2016): a tres años de su fallecimiento

juan-gabriel
juan gabriel

26/08/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Gracias al sol fue la última grabación de Juan Gabriel. Pero no fue una ranchera ni una balada orquestada, sino un cover de Have you ever seen the rain?, clásico de la banda norteamericana de rock Creedence Clearwater Revival incluido en el disco-tributo Quiero Creedence, lanzado en julio de 2016. Un mes después de la aparición de este disco -en el que además participan artistas como Bunbury, Los Lobos, El Tri, Juanes, Los Lonely Boys y otros-, el cantautor mexicano colapsó en medio de una gira por los Estados Unidos. Este miércoles 28 se cumplen tres años de su muerte.

Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, se metió en el corazón de las masas latinoamericanas con esa forma dolorida e intensa de hacer música que impuso desde aquel éxito nuevaolero No tengo dinero, publicado en su primer álbum El alma joven..., lanzado en 1971.

Su voz, aguda y potente, sin embargo, se haría escuchar en la ranchera, esa música tradicional mexicana que hiciera inmortales a nombres como Pedro Infante, Jorge Negrete o Javier Solís. El Divo de Juárez combinó la rica historia musical de México con los aires pop de su generación, y acercó las rancheras a un público nuevo y distinto.

Lo que hizo José Alfredo Jiménez con El Rey y Fernando Maldonado con Volver, volver; lo consiguió Juan Gabriel con 'Hasta que te conocí', épico lamento que grabara en 1986, para su décimo noveno LP, Pensamientos. Esta canción se convirtió en sinónimo de la ranchera moderna, un referente de la música latinoamericana de esos años.

Para esa época ya era un artista consagrado, con exitosas composiciones interpretadas tanto por él como por otros destacados nombres de la música en español como Rocío Dúrcal, Daniela Romo, Isabel Pantoja o José José.

De imagen andrógina y actitud aspaventosa, sus logros musicales ocuparon tanto espacio en la prensa como las especulaciones sobre su homosexualidad, que llegaron al punto máximo con aquel escándalo sobre supuestos amoríos con Junior, cantante y esposo de Rocío Dúrcal, que dinamitaría la amistad que lo unía a la diva española, intérprete de Amor eterno, una de sus principales creaciones.

Más de 60 álbumes, recitales a casa llena (el último fue ante 17,000 personas en Los Ángeles, dos días antes de morir a los 66 años) y una fortuna valorizada en 30 millones de dólares hacen imposible negar que Juan Gabriel fue un artista exitoso, aun cuando su estilo y canciones dividen al público entre aquellos que lo idolatran y aquellos que lo detestan. Pero lo que lo convierte realmente en ídolo masivo es haber trascendido las barreras de gustos y tendencias para tocar el alma de varias generaciones con mensajes universales de profunda inspiración y sensibilidad.