RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía: "Lecciones que salvan vidas"

"Todos debemos respetar las restricciones impuestas por las autoridades de salud para salvarnos del contagio".

Lewis-Mejía-Lecciones-que-salvan-vidas
Lewis Mejía Lecciones que salvan vidas

17/10/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La pandemia debido al coronavirus o Covid-19 significa, para muchas personas, el no salir de casa y mantenerse en su hogar tanto para el llamado teletrabajo como para los estudios.

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, desde el chico que está en la primaria hasta la abuelita, todos debemos respetar las restricciones impuestas por las autoridades de salud para salvarnos del contagio.

Sin embargo, las estadísticas sobre las emergencias a nivel doméstico, es decir dentro de nuestras viviendas, se han incrementado peligrosamente en los últimos meses.

Lo confirma el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), que mira con preocupación cómo las llamadas de auxilio a la Central de Emergencias 1-1-6 están aumentando.

¿Cuáles son los incidentes y situaciones de riesgo que con mayor frecuencia están solicitando el apoyo inmediato de los hombres y mujeres “de rojo”?

Pues son las fugas de gas licuado de petróleo o gas natural en la cocina, la inflamación de la sartén, los corto circuitos o problemas derivados de la sobrecarga eléctrica, entre otros.

Se trata de situaciones que podrían manejarse rápidamente por los propios afectados, siguiendo consejos sencillos para que un amago no llegue a convertirse en un incendio de proporciones.

Y precisamente hacia ello apunta la nueva plataforma digital de prevención titulada "Lecciones que salvan vidas", un producto construido por la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) junto al CGBVP para llevar consejos y recomendaciones de prevención a todos.

La presentación oficial, que tuvo lugar esta semana, permitió conocer los primeros seis videos informativos, donde un grupo de experimentados Caballeros y Damas del Fuego nos dicen qué hacer a través del enlace www.leccionesquesalvanvidas.pe

¿Tiene una inflamación de la sartén? Mantenga la calma, cierre la llave de la cocina, tome la tapa de una olla más grande y colóquela sobre las llamas hasta que se extingan.

¿Percibe olor a gas y teme de una fuga en su departamento? Tranquilo, pase la voz a toda la familia, abra puertas y ventanas para ventilar, no prenda o apague las luces ni opere el celular, y cierre la llave general del gas, mientras se llama a los Bomberos Voluntarios.

¿Tiene un extintor a la mano, pero no sabe usarlo? No se preocupe. En "Lecciones que salvan vidas" aprenderá a utilizarlo: retírelo de su ubicación, llévelo al lugar sin arrastrarlo, ubíquese a favor del viento, retire el sello de seguridad, oriente la manguera al centro del pequeño fuego, dispare y dirija la descarga como un abanico hasta apagar las llamas.

Esto y mucho más, como por ejemplo resolver un cuestionario o leer más recomendaciones, figuran en la nueva plataforma de prevención de incendios "Lecciones que salvan vidas". Es una nueva oportunidad de prepararnos ante un desastre, es gratis, y está al alcance de todos.