RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Semana decisiva

Quedan cuatro días para que el Congreso cumpla con el plazo otorgado por el Gobierno para que apruebe los seis proyectos de reforma política.

reu
reu

22/07/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Sin duda, la principal atención estará puesta en el Congreso de la República, que este jueves 25 debe tener aprobados los seis proyectos de reforma política que remitió el Ejecutivo tras plantear una cuestión de confianza que le fue concedida por el Pleno. Pero más allá de la aprobación de los seis dictámenes, la gran expectativa estará puesta en si la representación nacional respeta la esencia de las propuestas, pues de no hacerlo el Parlamento corre el riesgo de ser cerrado por el presidente Martín Vizcarra, pues como el propio mandatario ha anotado, se le estaría negando dicha confianza.

Hasta el momento, se puede decir que en cinco proyectos se ha respetado la esencia de la reforma, menos en el de la inmunidad parlamentaria. Y así lo ha advertido el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien, sin embargo, ha evitado pronunciarse si ello conduciría a un eventual cierre del Congreso y solo ha atinado a decir que confía en que el Pleno corrija lo dictaminado por la Comisión de Constitución.

El desenlace es impredecible. Los congresistas que se han pronunciado en mayoría defienden lo dictaminado por la Comisión de Constitución, alegando defensa del fuero parlamentario y que la inmunidad es potestad del Legislativo. Sin embargo, tras las declaraciones del primer ministro, ayer el vocero del fujimorismo, Carlos Tubino, dejó abierta la posibilidad de una corrección, y esa puede darse en el Pleno.

Y es que tal como ocurrió con la cuestión de confianza, la mayoría parlamentaria desistirá finalmente de la posibilidad de perder sus curules dos años antes de concluir el quinquenio legislativo. Desde la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla ha adelantado que presentará un dictamen en minoría que considera que sea la Corte Suprema la que evalúe el levantamiento de la inmunidad y no el Congreso, tal como lo ha propuesto el Ejecutivo.

Quedan cuatro días para que el Congreso cumpla con el plazo otorgado por el Gobierno para que apruebe los seis proyectos de reforma política. El jueves se sabrá si cumplieron o no con lo solicitado por el Ejecutivo, y lo que vendrá después si no lo hicieron.

Después de eso, el viernes 26, debe elegirse a la nueva Mesa Directiva del Congreso, que puede marcar la derrota del fujimorismo en el control del Parlamento, pues a pesar de haber perdido la presidencia con la renuncia de Daniel Salaverry a Fuerza Popular, han seguido dominando varias comisiones por su mayoría, que ya no la tendrán con la recomposición del Parlamento con las nuevas bancadas. Pero esto quedará supeditado a lo que ocurra el jueves 25, con la aprobación o no de las reformas políticas.