RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El sacrificio de Daniel Alcides Carrión y su aporte a la medicina peruana

Hizo lo que nadie pudo hacer: inocularse el virus de la mortífera verruga.

daniel-alcides-carrion-medicina-peruana-virus-de-la-verruga-exitosa
daniel alcides carrion medicina peruana virus de la verruga exitosa

05/10/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

A Daniel Alcides Carrio?n se le considera el ma?rtir de la medicina peruana por inocularse el virus de la verruga peruana que por entonces no se conoci?a sus si?ntomas y la evolucio?n de esta morti?fera epidemia que asolaba el pai?s por 1880, durante la guerra con Chile.

También te puede interesar: Orquesta sinfónica con música de las regiones

Si bien este mal era conocido desde tiempos de los incas, Carrio?n habi?a oi?do hablar cuando vivi?a en Pasco donde nacio? un 13 de agosto de 1857. En 1878 ingresa a la carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es entonces que manifesto? inquietudes por estudiar este mal. Llevado por su espi?ritu de investigacio?n y un nacionalismo cienti?fico, al ver que me?dicos chilenos estaban desarrollando investigaciones sobre la verruga peruana, es que decide inocularse secreciones extrai?das de un paciente.

El 27 de agosto de 1885 acudio? a la Sala de las Mercedes del Hospital Dos de Mayo de Lima, y le solicito? al me?dico Evaristo Cha?vez que le hiciera la inoculacio?n de sangre macerada de una tumoracio?n verrugosa de un paciente varo?n de 14 an?os.

Despue?s de cuatro inoculaciones en los brazos, los primeros si?ntomas de la enfermedad se presentaron 23 di?as despue?s. Di?a a di?a escribi?a la evolucio?n de la enfermedad hasta los u?ltimos momentos en que ya no pudo hacerlo. Ya muy enfermo fue llevado al Hospital Maison de Sante? para recibir una transfusio?n sangui?nea.

Antes de perder el conocimiento se relata que Carrio?n le dijo a un colega: “Au?n no he muerto... amigo mi?o; ahora les toca a ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el camino que les he trazado”.

Fallecio? el 5 de octubre de 1885 en una cama del Hospital France?s de Lima (actual cli?nica Maiso?n de Sante?). Esta autoexperiencia sirvio? para demostrar que la Fiebre de la Oroya y la Verruga Peruana son la misma enfermedad.

"Reacción de un cholo"

“Lo de Carrio?n es, fundamentalmente, la historia de la reaccio?n de un cholo frente al desprecio que se teni?a entonces. Carrio?n hizo algo que nadie, ningu?n blanco, pudo hacer al inocularse el mal (de la verruga)”, relata el exministro de Salud, Uriel Garci?a.

Lo más visto en Exitosa