RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

La escritura asháninka ya cuenta con manual oficial

Será una herramienta lingüística y complementará en labores de maestros.

escritura-asháninka-manual-oficial-Exitosa
escritura asháninka manual oficial Exitosa

28/05/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Tras an?os de postracio?n, la lengua asháninka, accede a otro nivel en la reinvindicacio?n cultural que aspira y donde se reconoce, su pasado, su aporte a la diversidad del pai?s y su acceso a los diversos medios. Este paso lo dio el Ministerio de Educacio?n (Minedu) al presentar el manual oficial de escritura asháninka.

También te puede interesar: Hace 100 años Tutankamón es levantado de su tumba

Mediante esta herramienta lingu?i?stica, se permitira? reivindicar los derechos de los pueblos originarios mediante la aplicacio?n de normas de escritura consensuadas. Con este manual se promovera? el uso del alfabeto oficial en la escritura asháninka, con el apoyo de los docentes de las escuelas interculturales bilingu?es del pai?s.

Elaborado por la Direccio?n de Educacio?n Intercultural Bilingu?e (DEIB) del Minedu, el manual es el resultado del trabajo conjunto de lingu?istas, docentes, representantes de organizaciones indi?genas, especialistas en EIB y sabios de comunidades, informo? el titular de la DEIB, Rodolfo Sa?nchez Garrafa.

La herramienta lingu?i?stica esta?ndar ayudara? a los docentes de EIB “a desarrollar un trabajo de calidad para el logro de aprendizajes de los estudiantes, porque cuenta con orientaciones especi?ficas para el uso adecuado del alfabeto y de las normas de escritura de la lengua asháninka”.

El manual de escritura asháninka -una de las cinco lenguas de mayor poblacio?n a nivel nacional- desarrolla las normas de escritura en los diferentes niveles de la lengua: el alfabeto, sus reglas de escritura, uso de morfemas, escritura de palabras y uso de signos ortogra?ficos.

El asháninka es una de las lenguas de la familia arawak, comparte filiacio?n con el asheninka, matsigenka, nomatsigenga, kakinte, yine y yanesha, que es hablado en las regiones de Juni?n, Pasco, Ucayali, Hua?nuco y comunidades de Brasil. Su poblacio?n estimada asciende a 73,567 hablantes en el Peru?.

Actualmente existen 1003 instituciones educativas EIB en comunidades ashaninka, que albergan a 39,386 estudiantes bilingu?es.

Lo más visto en Exitosa