RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Asegura que pago de Fonavi iniciará con S/2,050 millones

ANUNCIO. Luzuriaga dice que esto se dará luego que el MEF incluyera S/50 millones en presupuesto 2023. Hay casi 1 millón de aportantes aptos para cobrar.

fonavi-exitosa
fonavi exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El inicio de la devolución de aportes a los fonavistas “debe empezar ya”, aseguró Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión ad hoc del Fonavi, al aseverar que ese proceso tendrá inicio con 2 mil 50 millones de soles lo antes posible.

Lo dicho por Luzuriaga es una consecuencia del anuncio dado desde el Congreso en la noche del miércoles, en el sentido de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acordó incluir 50 millones de soles en el presupuesto general 2023 para pagar la devolución de aportes.

También puedes leer: Exservidor de Puno sentenciado por corrupción trabaja en el GRA

“Ahora debemos empezar ya la devolución de aportes, tras la aceptación del MEF de incluir 50 millones de soles en el presupuesto general del año que viene. Ya no debería haber nada que detenga el comienzo de ese proceso y a eso apuntamos en la comisión”, sostuvo, aunque no precisó una fecha de inicio. Lo que si explicó Luzuriaga es que en la Comisión ad hoc se pretendía una suma superior dada por el MEF para empezar.

Es más, se creyó que esa cifra para 2023 podría ser de mil millones de soles, aparte del dinero disponible con el que hoy cuenta la comisión, que es de cerca de 2 mil millones de soles. “Sucede que el Ejecutivo considera como deuda pública esos 50 millones que ha dispuesto entregar en 2023, pero a ello le suma los dos mil millones que, precisamente, existen en cuentas de la comisión”, sostuvo.

El también presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú refirió que ello “es parte de la estrategia del Ejecutivo”. Aseguró que desde el gobierno se pretende esperar el fallo del Tribunal Constitucional (TC), respecto a la demanda de inconstitucionalidad de la ley planteada por la gestión deexpresidente Francisco Sagasti, y solo devolver 6 mil millones de soles, es decir apenas lo aportado por el trabajador y no lo abonado por el empleador.

Pese a ello, Luzuriaga dijo que lo que hoy interesa es que, para 2023, habrá disponibles 2 mil 50 millones de soles para ser entregados a los fonavistas como pago parcial del total de la deuda del Estado con cada uno. En ese sentido, reiteró la intención de que el pago empiece cuanto antes y se hará con 1'176,153 fona ANUNCIO. Luzuriaga dice que esto se dará luego que el MEF incluyera S/50 millones en presupuesto 2023.

Hay casi 1 millón de aportantes aptos para cobrar. vistas, los cuales están totalmente habilitados para cobrar, porque ya lo hicieron en el pago parcial dado entre 2014 y 2019. “Esa es la cantidad de fonavistas que están listos para cobrar los 2 mil 50 millones de soles. Hay que considerar que, asimismo, esperamos que la Secretaría Técnica, cuanto antes, habilite a los 350 mil que ese mismo ente marginó del adelanto de 2014 y 2019. Eso sí está en manos de la propia Secretaría Técnica”, dejó en claro.

También te puede interesar: Áncash: Condenan a 11 años de prisión a sujeto que intentó asesinar a su esposa en Nepeña

Más noticias en Exitosa: