RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Burneo advierte que actividad minera caería en 5 o 7 años sin inversión

Ministro de Economía reconoce que el Perú ha perdido atractivo para apostar por este sector que representa el 10.9% del PBI.

Exitosa-Noticias-Economia-Actividad-Minera-Mineria
Exitosa Noticias Economia Actividad Minera Mineria

10/10/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Pese a que el sector minero representa el 10.9% del producto bruto interno (PBI) del país, se teme que si no hay mayores inversiones se podría enfrentar una fuerte caída en un plazo de 5 a 7 años. Así lo advirtió el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

Durante una presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Burneo fue muy claro en explicar que si no se avanza en la exploración es difícil pensar en una suerte de sostenibilidad de la actividad minera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Precio del limón sube por encima de los S/7 en los mercados minoristas

“Si logramos que la exploración siga incrementándose, evidentemente vamos a pensar en una cantidad de yacimientos explotándose hacia adelante. Si no hacemos nada, entre 5 y 7 años probablemente la actividad minera se va a ver bastante disminuida como consecuencia directa de no haberse producido inversión en la parte de exploración”, dijo.

Burneo sostuvo que es fundamental promover la inversión en exploración “que es riesgosa”, debido a los problemas que está enfrentando el sector. Al respecto indicó que el Perú ha perdido atractivo para invertir en los últimos años y que hasta los primeros siete meses del año, los niveles de producción del sector aún no superaban los niveles prepandemia.

A esto se agrega que los niveles de las reservas se están agotando pues aquellas probadas de cobre son de 16 años, mientras que las de zinc, oro y estaño son de entre 4 y 5 años. El MEF presentó en el Congreso el proyecto de ley que busca ampliar hasta el 2027 la devolución de impuesto durante la exploración.

EL DATO

“Hay que ser una plaza atractiva para la inversión. Hemos perdido competitividad, necesitamos recuperarla”, explicó Burneo. Agregó que estas medidas reducen los costos de inversión en exploración.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: