RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Chile: Jubilados fueron a votar para anular Constitución instaurada por Pinochet

Abuelos que reclamaban pensiones justas se movilizaron en andadores en histórica jornada. Apruebo va adelante en conteo de votos. Chilenos tomaron Plaza de la Dignidad.

Chile-Jubilados-fueron-a-votar-para-anular-Constitución-que-permitió-AFP
Chile Jubilados fueron a votar para anular Constitución que permitió AFP

25/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Nadie quería perderse esta gran decisión que se debate en Chile para anular la Constitución de 1980 instaurada por el régimen militar de Augusto Pinochet, y que 40 años después se le considera responsable de no permitir la igualdad de oportunidades en medio de la crisis.

Los primeros en acudir en votar fueron los ancianos. Algunos con balones de oxígeno, otros en camino o andador, no querían perderse esta jornada histórica.

Las cámaras de televisión mostraban a Corina Concha, en la sureña ciudad de Temuco, una mujer que acudió en camilla. "Si yo puedo, con más razón pueden las personas que son capaces de caminar. No hay excusas", señaló Concha, que padece artritis reumatoide severa.

También puedes leer: ¡Preocupante! Italia registró más de 21 mil contagios por la Covid-19 en las últimas 24 horas

Muchos se los ancianos consideraron como una forma de que el sistema de pensiones privado sea modificado, y eso se podrá cuando cambie la Constitución.

Voto masivo

La alta concurrencia ha estado marcada por la esperanza de cambios que abre este inédito proceso electoral, decidido tras un amplio acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, casi un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con la Policía tras el alza en la tarifa del Metro de Santiago.

El Servicio Electoral entregó los primeros resultados parciales, con un 11,28% de la votación escrutada, equivalente a 5.070 mesas. La opción “Apruebo” conseguía el 77,26% de los sufragios, mientras que el “Rechazo” al cambio de la Constitución obtenía el 22,74%.

También puedes leer: ¡Atención! Gobierno de España dicta estado de alarma que podría extenderse hasta el 9 de mayo

“A un año del estallido social es la primera oportunidad real que tenemos para hacer los cambios necesarios para mejorar la salud, la educación; para tener una sociedad más igualitaria”, dijo Pilar Matus, una profesora de 47 años que participó en esa gran marcha.

Piñera: "No es el fin"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que cualquiera que sea el resultado “no es el fin; es recién el comienzo del futuro” de Chile. “Tengo la absoluta convicción de que la inmensa mayoría de los chilenos creemos en la democracia y en la paz”, agregó el mandatario, afirmando que no va a permitir “que una minoría se imponga a la voluntad democrática de los chilenos”.