RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Corte del servicio de agua a morosos se inicia desde enero del próximo año

Sunass pone fin a medida otorgada por la pandemia. Disposición no alcanzará a sectores vulnerables, pero deberán acogerse a fraccionamiento.

Corte-del-servicio-de-agua-a-morosos-se-inicia-desde-enero-del-próximo-año
Corte del servicio de agua a morosos se inicia desde enero del próximo año

30/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las medidas de alivio para el pago de servicios básicos a las familias afectadas por la pandemia, están llegando a su fin. Uno de ellos es el servicio de agua potable que según disposición de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), se suspenderá si el usuario dejó de pagar más de dos recibos.

Así la Sunass aprobó ayer que las empresas prestadoras, a nivel nacional puedan realizar el corte del servicio de agua potable por falta de pago a partir del 4 de enero del próximo año.

También te puede interesar: Recomiendan otorgar bono productivo para salvar a dos millones de agricultores

Esta disposición no se aplicará a los usuarios sociales y domésticos beneficiados con el subsidio focalizado y/o con consumo menor o igual a 50 m3, que tengan deudas pendientes por consumos durante el estado de emergencia nacional por el covid-19, indicó.

A dichos usuarios, como lo dispone el Decreto de Urgencia (DU) 036-2020, no se les cortará el servicio, debiendo las empresas prestadoras fraccionar sus deudas hasta en 24 meses, precisó.

El Dato: Sunass indica que el monto adeudado debe indicarse en el recibo de forma desagregada, así como los mecanismos de financiamiento de deuda implementados por la empresa. Además, informar a través de la web sobre las facilidades.

Los usuarios industriales, estatales, comerciales y domésticos no beneficiados con el subsidio focalizado o con consumos mayores a 50 m3, que tengan dos recibos vencidos o una cuota de crédito pendiente, derivada de un convenio de fraccionamiento, podrán solicitar facilidades de pago a las empresas para evitar corte del servicio, sostuvo.

También te puede interesar: Anuncian que transporte marítimo y fluvial tendrá 100% de capacidad para el turismo

Antes de realizar el corte, las empresas prestadoras deberán comunicar oportunamente a los usuarios a través del recibo de agua, las mensualidades o las cuotas de fraccionamiento pendientes.