RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

El Perú cae seis posiciones en el Índice de Progreso Social Mundial

Del puesto 61, pasamos al 67, según ranking que mide bienestar de los ciudadanos. Por pandemia y crisis política, hay un progreso desacelerado.

Exitosa-Noticias-Economia-Peruano-Mundo-Ranking
Exitosa Noticias Economia Peruano Mundo Ranking

26/09/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El Perú cayó seis posiciones en el Índice de Progreso Social Mundial (IPSM) 2022, que busca establecer un modelo que facilite la comprensión de cómo viven las personas en todo el mundo, comparando quiénes se están quedando rezagados y cómo acelerar su progreso.

Con ello, nuestro país se ubica en el puesto 67 de 169 países, registrando 70.7 puntos (en una escala de 0 a 100 puntos). Esta caída se registra desde el 2020 debido a que aún se sienten los efectos de la pandemia por la Covid-19.

También te puede interesar: Alistan entrega de bono alimentario de S/270 a 4 millones de peruanos

Este modelo es desarrollado por el Social Progress Index en asociación con Centrum PUCP.

“A pesar de estos resultados, nuestro país todavía se mantiene en el grupo de países con progreso social medio alto, debido a indicadores que explican las dimensiones de Fundamentos del Bienestar y Oportunidad como son las suscripciones de telefonía móvil (donde alcanza el primer puesto)”, destacó Luis del Carpio, director especialista de Centrum PUCP.

Asimismo, se registra una caída en los puntajes desde el 2020, lo cual se traduce en un retroceso en el ranking general. En el 2021 llegó al puesto 61 y este año ocupa el puesto 67.

También puedes leer: La papa se vuelve inalcanzable en hogares populares por alto precio

Este progreso desacelerado en el puntaje promedio mundial además de explicarse por la Covid-19, también se suma a los riesgos del cambio climático, la turbulencia económica y el cambio político.

Cabe anota que el IPSM mide la capacidad que tiene una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos.

EL DATO

El IPSM evalúa la capacidad de la sociedad para satisfacer las necesidades básica de su población y contar con infraestructura e instrumentos para mejorar la calidad de vida y crear oportunidades

Más noticias en Exitosa: