RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cinco consejos para sobrellevar la adolescencia de un hijo

La adolescencia es una etapa de cambio y rebeldía, por lo que puede ser difícil para los padres gestionar la relación con un hijo o hija de esta edad.

adolescencia-Exitosa
adolescencia Exitosa

02/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La adolescencia puede ser una etapa muy difícil, por lo que muchos padres se preguntan cómo mejorar el vínculo con su hijo o hija. Se trata de una fase de la vida en la que el individuo enfrenta nuevas situaciones y emociones, presentando un crecimiento físico y mental.

Según la psicóloga Carmen Bravo, de la Clínica Ricardo Palma, los papás deben comprender que el adolescente se encuentra en una fase intermedia: ya no es un niño, pero tampoco un adulto y no debe ser tratado como tal.

También puedes leer: Tres recetas fáciles para la cena de Año Nuevo

Etapa complicada

El menor se cuestiona si es aceptado o rechazado, quién es y qué quiere ser. Además, desea probar experiencias diferentes, desconocidas, pues está elaborando su identidad e incluso se plantea el sentido de la vida.

Los adultos deben esforzarse por entender que esta etapa es trascendental para el menor; ya que tiene un sinfín de dudas y puede cometer numerosos errores. Por ello, necesita tener padres estables y cercanos en los que apoyarse, sin temor a la crítica o al castigo.

Consejos para padres:

Evaluar su actitud: Los padres muchas veces imponen castigos a sus hijos cuando salen con amigos. Sin embargo, esta acción los va a ayudar a desenvolverse en el futuro.

Ser firmes, pero amorosos: Tener en cuenta los sentimientos de su hijo. Pueden intentar convencerlo, negociar o hacerle ver las consecuencias de sus acciones, pero nunca forzarlo.

Tratar de entenderlo: Quítese la idea de que actúa por capricho o rebeldía. La adolescencia es una etapa compleja en la vida de cualquier ser humano.

No ser tan estrictos: No imponga castigos fuertes o límites inflexibles a su hijo, tampoco se burle de él o de ella.

Ser un guía: Lo ideal es guiar, apoyar y acompañar, dejando que ellos aprendan de sus errores y corrigiéndolos cuando sea necesario.

También puedes leer: Actividades para celebrar un Año Nuevo seguro y en casa