RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Cómo detectar y evitar una fuga eléctrica en el hogar?

Advierten que una fuga eléctrica, un problema común en los hogares peruanos, puede llevar a electrochoques, incendios y a un mayor monto en el recibo.

Cómo-detectar-y-evitar-las-fugas-eléctricas-en-el-hogar
Cómo detectar y evitar las fugas eléctricas en el hogar

16/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Si alguna vez un miembro de la familia ha sentido un pequeño hormigueo al tocar un electrodoméstico, es probable que en su hogar haya una fuga de corriente eléctrica. Este es un problema común en los hogares peruanos y pueden provocar un mayor monto en el recibo, electrochoques y hasta la muerte de la persona.

También puedes leer: Navidad: te mostramos 5 alternativas para una cena ligera en esta Nochebuena

Teniendo en cuenta que el consumo de energía eléctrica es mayor en fiestas navideñas -por los adornos, las luces navideñas y el uso de ciertos electrodomésticos -, es esencial tomar precauciones. Por esta razón, John Chacón, ingeniero eléctrico de Indeco, detalla cuáles son las causas de estas fugas y cómo identificarlas.

Recibos muy elevados. Si el recibo de electricidad de es más alto que el anterior sin una justificación ni un mayor consumo en casa, es posible que haya una fuga eléctrica. Este es uno de los síntomas más comunes.

Fallas y descargas. Sentir una descarga al conectar un equipo o problemas de intensidad en el flujo eléctrico también son signos de alarma. La causa puede estar asociada a no haber colocado un pozo a tierra o usar componentes de mala calidad.

Falta de mantenimiento. Es muy común que muchos hogares nunca hayan hecho mantenimiento de su sistema eléctrico. Si bien este tiene una vida útil aproximada de 20 años, es necesario que un experto evalúe periódicamente su estado.

¿Cómo confirmar que hay una fuga?

Paso 1: Desconectar todos los aparatos electrónicos y apagar las luces.

Paso 2: Verificar en el medidor si, peses a que tienen todo apagado, se continúa registrando consumo eléctrico; es decir, si gira el disco.

Paso 3: De continuar consumiendo energía pese a haber desconectado todo, es necesario contactar con un profesional.

También puedes leer: ¡Dile no a los robos! Claves para comprar durante la Navidad