RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¡Cuidado con los problemas estomacales en el verano!

El calor asociado a esta temporada genera el incremento de bacterias, virus y parásitos, provocando dolencias estomacales.

Cuidado-con-los-problemas-estomacales-en-el-verano
Cuidado con los problemas estomacales en el verano

23/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El médico gastroenterólogo de Sisol Salud, Santiago Mestanza, alertó sobre el aumento de infecciones gastrointestinales durante el verano. Explicó que el calor asociado a esta temporada no solo afecta el aparato digestivo, sino que incrementa las bacterias, virus o parásitos que ingresan a nuestro cuerpo a través de alimentos deteriorados.

También puedes leer: Sigue las tres 'C' para combatir el COVID-19

Mencionó la gastroenteritis aguda, enfermedad que surge por la ingesta de alimentos en mal estado o sin un adecuado proceso de desinfección. “El calor acelera el proceso de descomposición de alimentos, provocando el crecimiento de microorganismos que producen la inflamación de la mucosa del estómago y del intestino”, anotó.

Síntomas comunes

Van desde diarreas, náuseas, vómitos, inapetencia y fiebre alta por más de dos días. Por su parte, EsSalud pidió tomar precauciones porque los pacientes con Covid-19 pueden presentar síntomas iniciales que se suelen confundir con problemas estomacales, como diarreas, fiebre, cefalea grave y compromiso pulmonar.

¿Qué hacer?

Extremar medidas de higiene: No solo lavarse las manos antes de cocinar y comer, sino también los utensilios que se usen y, por supuesto, las frutas y verduras.

Conservación de alimentos: Mantener la cadena de frío en verduras, frutas y carnes para garantizar su adecuada conservación. No comer alimentos crudos, así como evitar las bebidas no embotelladas.

Abundante agua: Incrementar la ingesta de agua, frutas y hortalizas; moderar el consumo de carnes rojas y procurar comer más raciones de pescado.

Hacer ejercicio a diario: Debe ser de acuerdo a las capacidades de cada persona, evitando las altas temperaturas e hidratándose adecuadamente.

También puedes leer: Ocho claves para una tener una buena entrevista de trabajo