RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Los peligros de consumir cigarros electrónicos

La práctica de inhalar vapor que sale de este aparato se ha extendido entre los jóvenes y adultos. Sin embargo, pocos saben el daño que produce.

peligros-cigarros-Exitosa
peligros cigarros Exitosa

08/11/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Según el Seguro Social de Salud (EsSalud), los adolescentes, jóvenes y adultos que consumen cigarros electrónicos o fuman los de tabaco corren el riesgo de presentar síntomas relacionados a la inflamación de las vías respiratorias. Además, serían más propensos a desarrollar un cuadro severo por la COVID-19.

Ronald Rupire, neumólogo del hospital Nacional Edgardo Rebagliati, añadió que los consumidores del cigarro -en cualquiera de sus modalidades- tienen una predisposición de desarrollar una adicción a otras sustancias, como el alcohol o las drogas, por la necesidad que la nicotina produce en el cuerpo.

También puedes leer: La importancia de recordar con alegría a los que partieron

“Los consumidores de tabaco pueden desarrollar enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer pulmonar y enfermedades cardiovasculares como el infarto cardíaco, accidentes cerebro vasculares, llegando incluso a una muerte súbita”, comentó.

Efectos del cigarrillo electrónico

Entre los efectos nocivos del cigarrillo electrónico destaca la injuria pulmonar grave, la cual se manifiesta con un cuadro de tos, dolor torácico y dificultad respiratoria, que pasa rápidamente a una insuficiencia respiratoria aguda. El paciente incluso necesita ser ingresado a una unidad de cuidados intensivos.

¿En qué se diferencian?

El médico Rupire afirmó que la diferencia entre el cigarro convencional y el electrónico está en la cantidad de compuestos que tiene cada uno. Sin embargo, ambos desencadenan el mismo riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares.

También puedes leer: Consejos para cuidar a los adultos mayores de robos en el hogar

Agregó que, a nivel de Latinoamérica, el porcentaje de fumadores tradicionales está en un rango del 27 % al 40 %, y en el caso de los que utilizan el cigarrillo electrónico es de 8 %, siendo mayor en la población de 13 a 18 años, según estudios realizados en Colombia y Argentina.