RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Sepa qué es y cómo evitar el SIM swapping

Esta modalidad consiste en que delincuentes duplican nuestro chip de celular para acceder a nuestras cuentas bancarias.

SIM-Swapping-Exitosa
SIM Swapping Exitosa

10/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El crimen organizado muta para captar a más víctimas y hoy, con el aumento de las operaciones digitales, la duplicación fraudulenta de la tarjeta SIM de los teléfonos móviles es la modalidad más usada por los delincuentes para acceder a aplicaciones, cuentas bancarias y redes sociales de sus víctimas.

Frente a esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) compartió algunas recomendaciones para no ser víctima de esta modalidad de fraude.

También puedes leer: ¿Cómo lograr que el bebé deje de usar pañal?

Modalidad de cuidado

El SIM swapping o suplantación de chip consiste en que el delincuente acude a nuestro operador telefónico y solicita un duplicado de nuestra tarjeta SIM. Al hacerlo, se suspende nuestro servicio de telefonía mientras el delincuente activa la línea clonada, accede a nuestras cuentas y roba nuestro dinero.

¿Qué hacer en estos casos?

Si el hecho ya ocurrió, lo aconsejable es ponerse en contacto con el operador de telefonía para pedir que se bloquee la línea y detener las operaciones bancarias que se puedan haber realizado o intentado realizar.

Medidas preventivas

El MTC, a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones, recomienda no colocar información personal en las redes sociales, restringir al máximo la información sobre las entidades bancarias donde tenemos cuentas y estar atentos a señales de alarma como, por ejemplo, la súbita pérdida de acceso a la red telefónica.

También puedes leer: Claves para las piernas luzcan perfectas luego de la depilación

Tampoco debemos contestar correos electrónicos o mensajes de origen desconocido en el que usualmente solicitan información personal. Eso incluye supuestas operaciones sospechosas, pago de bonos o premios, solicitudes para el cambio de contraseñas y confirmación de transacciones. Finalmente, se aconseja tener a la mano los teléfonos de contacto de su operador, las entidades bancarias donde tiene cuentas y la dependencia policial donde se presentan este tipo de denuncias.