RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Sigue estos tips para ahorrar agua en casa

En tiempos de segunda ola, conoce algunos consejos de la Sunass para cuidar el agua. Realizar un mantenimiento periódico es fundamental.

consejos-para-ahorrar-agua
consejos para ahorrar agua

04/02/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El agua es un recurso vital que ha tomado mayor relevancia en tiempos de pandemia, cuando el lavado de manos pasó a convertirse en una de las medidas más importantes para prevenir el contagio del Covid-19. Por ello, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhortó a la población a reforzar su cuidado.

Solo entre marzo y diciembre del 2020, el consumo de agua se incrementó en 50,000 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 20 estadios nacionales. Teniendo en cuenta que todavía existen más de 3 millones de peruanos que no acceden a agua potable, este gasto-atribuido, en parte, al derroche-es muy elevado.

También puedes leer: En Familia | La cuarentena y los adolescentes

“En el actual contexto, un verano en plena pandemia, el agua es un recurso más valioso que nunca, pues ayuda a prevenir el Covid-19 y otras acciones esenciales, por lo cual debemos hacer el esfuerzo como sociedad de tomarnos en serio su cuidado”, manifestó el presidente ejecutivo de Sunass, Iván Lucich. A continuación, algunos consejos:

1.- Instalaciones en buen estado: Un adecuado mantenimiento ayuda a evitar fugas de agua y al mismo tiempo genera más ahorro en el recibo.

Una válvula de cisterna malograda puede generar un pago adicional de hasta S/ 3,200 en el recibo mensual.

Una fuga de tanque elevado genera un pago adicional de S/ 2,625.

Un inodoro malogrado genera un pago adicional de S/ 1,160.

Un caño malogrado genera un pago adicional de S/ 67.

2.- No derroches. Al lavarse las manos, cierra el caño mientras te enjabonas. También recomiendan tomar duchas de no más de 5 minutos y utilizar un vaso para lavarse los dientes.

3.- Reutilizar. Reusar el agua utilizada en la limpieza del hogar para regar las plantas o baldear la vereda.

También puedes leer: ¿Qué sucede cuando el peso se controla en exceso durante el embarazo?